Thursday

Noviazgo a la manera de Dios

ESTUDIO BIBLICO

(por:Labibliadice...MinisterioInternacional)

NOVIAZGO A LA MANERA DE DIOS

¿Cómo sé que estoy realmente enamorado de alguien y que es la voluntad de Dios?

Asumiendo que Ud. es creyente por el hecho de haber recibido a Cristo como su Salvador personal voy a proseguir adelante.

Bajo esta premisa, Ud. podría saber si está enamorado haciéndose las siguientes preguntas:

Primero: ¿He orado fervientemente al Señor por una enamorada, aún antes de conocer a la chica que ahora me gusta? En el caso del creyente, el enamoramiento comienza no cuando se encuentra con una chica que es muy atractiva físicamente y su corazón late más aprisa cuando se encuentra con ella, sino cuando en la comunión íntima con el Señor en su palabra y la oración ruega a Dios por que Dios traiga a su vida la persona con quien Ud. va a compartir el resto de sus días como esposa.

Ningún joven creyente debería entrar al enamoramiento sin antes haber cultivado una íntima comunión con el Señor. Me imagino que Ud. conoce a una chica que le gusta mucho. Si Ud. no ha estado en comunión con el Señor con anterioridad, y siente una atracción hacia esa chica, seguramente no es Dios quien esté poniendo esa atracción en Ud. sino sus hormonas, su instinto por tener una compañera. La base del enamoramiento no es el atractivo físico entre la pareja de enamorados, tampoco es el amor entre enamorados. La base del enamoramiento debe ser la voluntad de Dios, quien pone en el corazón de los dos el deseo de unir sus vidas en matrimonio.

Ya que hemos hablado de matrimonio, permítame una advertencia: Si no piensa casarse con aquella chica, no pierda su tiempo y su santidad enamorándose de esa chica. El enamoramiento no es un pasatiempo. El enamoramiento no es un día sí y el siguiente no. El enamoramiento guiado por el Señor es la antesala del matrimonio.

Segundo: ¿Es esa chica creyente? La Biblia es clara en manifestar que la voluntad de Dios es que un creyente se enamore y se case exclusivamente con otro creyente del sexo opuesto.

2ª Corintios 6:14 dice: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? "

Un enamoramiento entre un creyente y un incrédulo es contrario a la voluntad de Dios. Si la chica que a Ud. le gusta no es creyente y Ud. siente una atracción hacia ella, no es Dios quien ha puesto esa atracción en Ud. Esa atracción es fruto de su propio deseo, de su propia pasión. Si Ud. persiste en esa unión desigual, Ud. lo lamentará grandemente tarde o temprano, probablemente más temprano que tarde.

Cuando alguien está en este caso, la pasión es tan fuerte que anula a la razón. El joven o la joven creyente razona más o menos de la siguiente manera. Bueno, yo soy creyente, él o ella no es. Qué buena oportunidad para guiarle en los caminos del Señor por medio de enamorarme de él o de ella.

Parece lógico, pero el problema está en que este razonamiento contradice la palabra de Dios cuando dice que los creyentes no deben unirse en yugo desigual con los incrédulos. Un buen fin, que es llevar a un incrédulo a los pies del Señor, no debe llevarse a cabo con un mal medio, como esto de unirse en yugo desigual con un incrédulo. El fin no justifica el medio.

Tercero: Asumamos que Ud. ha orado al Señor por una enamorada y la chica que le gusta es creyente. Entonces debería hacerse la siguiente pregunta: ¿Están mis padres, los padres de ella y los líderes de la iglesia de acuerdo con esta relación? Quizá Ud. dirá: ¿Qué tienen que ver mis padres en algo que es asunto mío? ¿Qué tienen que ver los líderes de la iglesia en mis cosas personales? Estas preguntas tienen respuesta en la palabra de Dios.

Colosenses 3:20 dice: "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor."

Los hijos creyentes deben andar en sumisión a sus padres, aún cuando sean mayores de edad. Por tanto, una decisión tan importante como aquella de enamorarse de alguien debe ser en total acuerdo con los padres tanto suyos como de la chica que a Ud. le gusta. No es prudente un enamoramiento a espaldas de los padres o peor todavía, en contra de la voluntad de los padres.

Hebreos 13:17 dice: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso."

Los pastores o líderes de la iglesia local donde Ud. se congrega han sido puestos por Dios como autoridades sobre la congregación. Su responsabilidad es sujetarse a ellos. Ud. por tanto está en la obligación de buscar el asesoramiento de ellos para saber si debe o no entablar una relación de enamoramiento con alguien. No desprecie a los pastores de su iglesia haciendo casas que ellos no han sido al menos informados.

Cuarto: Asumamos que tanto sus padres como los líderes de la iglesia están de acuerdo con su probable relación de enamoramiento . La pregunta que debe hacerse sería: ¿Está la chica que me gusta, dispuesta a tener una relación de enamoramiento conmigo? Ud. puede haber estado orando por una enamorada, esta chica puede ser creyente, Ud. puede haber obtenido el apoyo de sus padres y de los líderes de la iglesia local, pero eso no significa que ya es enamorado de ella, porque falta que ella dé su palabra de aceptación.

Para eso, yo le recomendaría que Ud. de una manera muy madura y respetuosa hable con ella para indicarle que Ud. ha estado orando por ella para que sea su enamorada y que le gustaría saber si ella está de acuerdo con eso. No cometa el error de exigir una respuesta ese mismo instante o al día siguiente o la semana siguiente, etc. Recuerde que Ud. está tratando de hacer las cosas en la voluntad de Dios y si es de Dios, Ud. no tiene por qué apresurar las cosas. Pida a la chica que comience a orar por este asunto, y cuando ella esté segura que Dios ha respondido a su oración sobre este asunto, que le haga conocer.

La chica entonces tendrá que seguir los mismos pasos que Ud. ha dado, es decir, debe esmerarse por tener una comunión íntima con el Señor, debe orar al Señor sobre este asunto, debe buscar la guía de la palabra de Dios, debe consultar a sus padres y a sus pastores y si todo concuerda debería hablar con Ud. para comenzar la relación de enamoramiento. Recién allí, se podría decir en honor a la verdad que Ud. sabe a ciencia cierta que está enamorado y que eso es la voluntad de Dios.

Lo que hemos sugerido no concuerda con la costumbre de enamoramiento que prevalece en el mundo. La razón es muy sencilla. El enamoramiento al estilo del mundo se fundamenta en lo físico y deja a un lado lo espiritual. Según el mundo, si a Ud. le gusta una chica, simplemente va, le habla y de frente le dice que ella le gusta y que le encantaría ser enamorado de ella. Si Ud. cae bien a la chica, ella también dirá que Ud. le gusta y eso es todo. Ya son enamorados.

Pero note que todo gira alrededor de lo físico, de lo que perciben los ojos, de lo material. Dios no tiene nada que ver en este plan. No es extraño que enamoramientos que comienzan así terminen mal y cuando llegan al matrimonio, la posibilidad de éxito es mínima. No juegue a la ruleta rusa. Usted conoce al Señor, deje que el Señor guíe el proceso de enamoramiento. Dios sabe lo que es mejor para Ud. y cuando permitimos que Dios maneje nuestros asuntos tenemos garantizado el éxito tanto en el enamoramiento como en el matrimonio.




--
Carlos Vargas

13 comentarios:

Anonymous said...

una pregunta amigos
pero los saludos con la paz del señor,
quisiera saber en mi cas digamos
yo me enamore de una mujer muy pero muy especial y ella es una mujer muy entregada a Dios y me enamore de ella cuando estaba en el mundo e incluso fui por ella a un retiro de su iglesia solo por verla y la verdad cuando fui a ese retiro me volvi cristiano desde ahi por que me llego ese retiro al corazon y decidi seguir al señor pero les digo la verdad yo iba al principio a su iglesia que ella me invito solo por verla pero de poco en poco pasando los tiempos me di cuenta de que no estaba hiendo por ella sino que estaba hiendo por escuchar la palabra de Dios y servirlo hasta que me cambie de iglesia.
yo estoy en los caminos del señor y la verdad estoy mas metido en sus obras y me enamore mas de ella pero cuando estaba en el mundo no ore por una pareja por que estaba en el mundo pero ni tan metido en el mundo como digamos pero estaba enamorado de ella y me acuerdo que ore por ella para habarle aunque sea una vez( por que no le hablaba debido a mi timidez)y Dios me llevo a ese campamento y de ahi le hable ( le hable mas de una vez como se lo pedi)
y estoy en las cosas del señor ahora y estoy mas enamorado y estoy orando por ella.
me despido Dios los bendiga.

Aaron said...

HOLA HNO

ANTES QUE NADA DIOS LO BENDIGA
ME GUSTO EL ARTICULO Y ES DE MUCHA AYUDA PARA MI, ME LLAMO AARON VAZQUEZ Y ME INTERSA MUCHO ESTE TEMA PORQUE SOY CRISTIANO Y QUIERO ESTAR BAJO LA GUIANZA DEL SEÑOR, HE PASADO POR UNA MALA RELACION Y AHORA COMPRENDO PORQUE FRACASE POR ELLO QUIERO HACER BIEN LAS COSAS BAJO LA VOLUNTAD DEL SEÑOR ME GUSTRIA QUE ME ESCRIBA A MI CORREO: aaron_vazquez35@hotmail.com

tiare said...

que el señor le bendiga mi hermano, bueno pues yo lei este articulo por que quiero empzar una relacion con un muchacho el cual tambien es cristiano,pero antes de comenzar queremos que el señor que es mi gran Dios nos guie para que estoy sea de edificacion en nuestras vidas. yo he tenido mmalas experiencias en los noviazgos por que mis relaciones han sido con gente no creyente, pero ahora me doy cuenta gracias que Dios a hablado a mi a traves de su articulo de que es lo que necesito, espero y que todo resulte como mi buen señor quiere. doy gracias por su vida que Dios lo guarde y lo protega siempre.

Anonymous said...

hola hermanos Dtb en verdad me senti muy identificada con este articulo actualmente soy pastora de una congragacion y aun no me he casado, y nunca he tenido una relacion en el evangelio ahara, un chico llego en la iglesia en la misma condicion de anonnymous, el llego por mi y se convirtio en el señor pero con respecto a la madures ha apenas esta empezando en este camino y yo ya tengo 10 años tengo miedo de equivocarme con este chico, por estar al mismo nivel espiritual q yo, le he orado al señor pero aun no me dado respuesta, yo siento q me he enamorado de el, el dice q me ama mucho y esta orando al señor por mi, quisieran q me den su opinion a mi caso se los agradecere gracias por su atencion Dlb

nubia said...

uel noviazgo es la etapa mas especial de la juventud es donde descubres y ala misma vez te lastima pero el amor es asi

Anonymous said...

muchisimas gracias por este mensajes, no los conozco pero nuestro Dios Jesucristo sí, este mensaje meha llenado de mucha paz. me gusta una joven cristiana y yo le gusto, no es de mi congregacion pero Cristo tiene una sola iglesia,pero ya hemos empezado a orar por la voluntad de Dios, sus papas no la dejan tener noviazgo hasta terminar la carrera y hermos acordado no desobedecer en eso, asi k por mientras buscamos la guia de Dios para expresar con sabiduria a sus padres y a los mios asi como a nuestros lideres lo k sentimos y k estamos buscando la voluntad de Dios, gracias por confirmarnos k vamos por buen camino Dios los bendiga mucho gracias a El por sus vidas

Anbe said...

Dios nos bendiga hermanos,

me gusto y me ayudo el artiiculo.
gracias

Anonymous said...

De verdad una buena reflexión, estoy buscando información para compartirles a los adolescentes de mi Iglesia acerca del noviazgo, pero este tema terminó hablandome a mí también, jeje.
Muchas bendiciones para todos... seamos pacientes y dejemos que sea Dios y no nuestros intintos quienes decidan...
Paco

Juan Carlos Blas said...

Muy bueno los consejos.
Quisiera hacerles una pregunta... vaya, en muchas formas eh podido ver eh maginar el tener una relacion, a veces del punto cristiano y otro del mundo.. si que q son muy diferentes.. soy cristiano y por lo tanto estoy completamente convencido de lo que Dios ha prometido para sus hijos, la voluntad de nuestro Dios es buena y perfecta..yo simpre he orado pora que Dios ponga en el tiempo indicado en mi camino a aquella mujer que compartira todo conmigo, una mujer sabia. jamas he sido de las personas que se ilucionan facilmente, quieza por dejarse llevar por la pariencia(fisico). nada de eso. He conocido muchas personas, algunas de ellas son mis amigos otros compañeros pero tambien ha habido amigas de las cuales he podido ver su amor y entrega a Dios. alguna vez llegue a sentir cosas muy bonitas por ella, pero jamas pude decirselo..siempre ore por ella de una manera especial desde que enpece a sentir estas emociones. pero luego no hable nada, en cierta manera me fruste. pero el amor que he tengo para Dios nunaca ha dejado de existir yo marae a Dios a pesar de todo.. ha pasado el tiempo y entendi q lo que yo sentia por auqella sierva no era la voluntad de Dios, ha pasado el tiempo, y he vuleto a conocer amas personas, y vaya si que encontre a una bella persona. siempre oro por ella, me preocupo por ella..hago cosas que en verdad no imagine hacer. ya la conozco algun buen tiempo y tome la valentia de decirkle lo que yo realmente enpece a sentir por ella. no le dije que sea mi enamorada pero si le dije que estaba interesado en ella, y queria saber que era lo que pensaba de eso. por un momento ella no pronuncio palabra. pero pasaron algunos minutos y ella me contesto que tambien sentia lo mismo pero queria que las cosas no cambien por el momento, que primero podamos conocernos mas. vaya si me alegre y me mucho.. le di un abrazo y me siento muy agradecido con Dios por todo.. quiera que me enviena algunos mas consejos que en verdad son muy inportantes para mi. Dios bendiga vuestras visas..

Anonymous said...

hola mi nombre es Carlos. Lei que al menos esto es una sugerencia. Bueno, la pregunta es ¿cómo fue posible que el chico se fijara en la chica? suponiendo que el chico sea quien quisiera iniciar la relacion. ¿No es acaso por atracción? aunque sea un poquito??? que no han escuchado lo que es el amor platonico?? es un tema bien complicado y sencillo a la vez. Por ejemplo, la chica por la que siento amor platonico y la veo sudando pues no me causa atraccion. Sin embargo, la chica por la que realmente siento atraccion aun cuando este sudando me atrae. Yo opino que deben reconsiderar su forma de iniciar un enamoramiento. ¿Van a negar que un chico de 16 años tambien se enamora? y creen que ese chico es apto para el matrimonio?? tengo 25 para los curiosos. Entonces, no se puede estar pensando en matrimonio desde el primer dia de enamoramiento, por favor, el enamoramiento es para conocerse, para saber si la relacion funcionará, si ella sera una buena esposa, y no presionar las cosas!

Por si acaso soy parte de ustedes, creo en Cristo, en sus enseñanzas, pero no la interpretacion que el hombre la da, en los tremendos errores de la iglesia catolica en la edad media. El hombre se equivoca, Dios no.

Atentamente

Carlos

Anonymous said...

Indudablemente es la mejor manera de hacer las cosas siempre, bajo la voluntad del Señor; saben, yo desde hace casi 3 años conocí a un chico en la Iglesia donde iba yo antes, hace más de un año por diversas circunstancias, me cambié de congregación y ahora el Señor ha llevado a éste chico ahí !!!
Ha surgido una amistad hermosa,yo no se si él está interesado en mi, o si Dios le está mostrando lo mismo que a mi, pero pongo mi confianza en que si es la voluntad de Nuestro Padre,estaremos juntos !!
Dios quiere lo mejor para nuestras vidas y debemos entregarle con toda confianza nuestros sueños.
Dios los siga bendiciendo enormemente !!!

Andres said...

Buen dia

Como todo... Dios Bendiga a todos los que aceptan con gratitud estas palabras... por estan encaminados a la voluntad de Dios....
y Si... Es una ayuda muy importante para mi... estoy en busca de esa mujer que busque el reino de Dios y su justicia... que este en la vopluntad de Dios grande y perfecta... pero lo que es importante y aprendo hoy... HAY QUE ESPERAR EN DIOS... Dejar que mi padre celestial haga su obra y me bendiga con una mujer especial como la espero.... De antemano.. Muy buen articulo... para aprender a dar la prioridad al Rey de Reyes.... DTB..
andresbad20@hotmail.com

Anonymous said...

Buenas tardes Hnos

Creo q casi todos estamos en la misma situacion, hemos hecho las cosas mal yo tambien estoy empezando una relacion q si Dios quiere sera de exito, este articulo me sirvio muchisimo, ya q yo estaba apresurando las cosas,como algunos yo tambien he tenido una mala experiencia y ahora quiero hacer las cosas bien.
saludos a todos...me encanto este articulo....