Thursday

El Noviazgo Cristiano y el amor en enamoramiento






El Noviazgo Cristiano y el amor en enamoramiento

Quiero compartir mis pensamientos acerca del noviazgo cristiano. Es probable que mi punto de vista suene muy extraño para algunos. Mi modo de pensar no viene de Estados Unidos ni de otra cultura. Mis convicciones acerca del noviazgo fueron formados por la Biblia, y también como resultado de mis observaciones.
Creo que el noviazgo cristiano debe incluir una abstinencia total de contacto físico. Esto incluye negarse los besos, los abrazos, estar tomados de la mano, etc. Creo que los novios no deben estar en situaciones donde se encuentran solos-en lugares no públicos-donde no hay cristianos. Yo no llegué a pensar así hasta tener 19 años. Yo antes me reía de personas que tenían estas “ideas raras”. No más. Ahora compartiré mis tres razones básicas por tener estas convicciones.
I. Mis observaciones
A través de los años, he observado muchos novios cristianos caer en el pecado de la fornicación. En muchos casos eran cristianos piadosos, que parecían tener un deseo profundo de agradar a Dios y hacer el bien.



Algunos eran amigos míos. Me dolió profundamente al ver el alto porcentaje de novios cristianos que se caían en la trampa de fornicación, en la cual se deleita Satanás. Vi vidas y testimonios arruinados. Noté la vergüenza que aflige a los que no se niegan lo que Dios ha reservado para el matrimonio. Al observar todo esto, yo determiné en mi corazón que yo haría todo lo necesario para evitar ser tentado con el pecado de la fornicación. Ahora ha pasado nueve años desde esa decisión, y Satanás no ha logrado que yo caiga en su trampa. He tenido varias novias, y con dos de ellas habíamos hablado brevemente sobre la posibilidad de casarnos.
Yo se lo que es el deseo fuerte de querer tocar la bella mujer que amas, la mujer con la cual quieres pasar el resto de tu vida. No soy un eunuco. Creo que tengo los mismos impulsos como otros hombres que no se niegan a tocar su novia antes de casarse.
II. ¿Qué dice la Biblia?
1 Cor. 7:1 …bueno le sería al hombre no tocar mujer;
Prov. 6:27-28 Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?




1 Cor. 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

1 Ped. 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

Rom. 13:14 …no proveáis para los deseos de la carne.
Gal. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.



III. Negarse el contacto físico puede demostrar que el amor que uno siente es verdadero.
Vivimos en una sociedad que piensa que el estar enamorado es evidencia de un amor verdadero. Un amor verdadero digno de matrimonio incluirá sentimientos de estar enamorado, pero el capricho por si sólo no es amor.
Muchas veces los novios piensan que tienen un amor verdadero uno por el otro, pero es posible que en realidad es solamente una atracción física, que se está alimentando por excitarse mutuamente al estar acariciándose. Si un amor es verdadero, la pareja debe estar dispuesto a negarse toda clase de contacto físico. La Biblia dice que “…El amor es sufrido…no hace nada indebido, no busca lo suyo…Todo lo sufre…todo lo espera, todo lo soporta…” (1 Cor. 13).
Deben estar dispuestos a esperar, si es que su amor es verdadero. Cuando una persona recibe placer física de su novio/novia, cómo podrá estar seguro que siente un amor verdadero? El placer es muy engañoso. Dios nos ha hecho de tal modo que podemos sentir una atracción física muy fuerte hacia el sexo opuesto. Esta atracción por si sola no es pecado. Depende de lo que hacemos con esa atracción.
Hay mucho énfasis en lo físico en muchos noviazgos cristianos. SI UNA PAREJA CRISTIANA NO ENCUENTRA GUSTO EN HACER LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA JUNTOS, UN MATRIMONIO ENTRE ELLOS SERÁ UN FRACASO. Hay 168 horas en una semana. Ustedes que son casados, pregúntense: Cuanto tiempo pasan en todas formas de contacto físico con su esposo/esposa en una semana? El 1%? 3%?
Aquí tengo una cosa más para preguntarse. Una pareja cristiana que ha experimentado todo menos la fornicación, estarán siempre enfrentándose con esa tentación. No sería mejor pelear la tentación de querer besarse durante el noviazgo, en vez de la tentación de la fornicación? Amen!
Es posible tener un noviazgo cristiano sin contacto físico, y luego tener un matrimonio exitoso. Conozco a varios que así lo han hecho. Aunque yo he tenido novias, nunca jamás he tocado a una de ellas en forma romántico. Me porté como un caballero.
No estoy diciendo esto para hacerles pensar que soy un mejor cristiano que todos los demás. Cuando se trata de enseñar a los jóvenes que no debe haber ninguna clase de contacto físico durante el noviazgo, muchos responden diciendo, “Pero tu eres viejo…tu ya eres casado…tu no te portaste de esa manera antes de casarte, etc.” Pero los jóvenes de mi iglesia no pueden usar esas excusas conmigo. Ellos saben que soy casi joven todavía, (27) y que soy soltero. Quizás alguien como yo puede tener más impacto al escribir estas cosas. No lo se.
Conclusión: No estoy diciendo que el hecho de estar besándose o abrazándose es fornicación. Pero al hacerlo, es como estar jugando con fuego.
Por causa de mi falta de experiencia, voy a compartir lo que otros me han relatado sobre este proceso peligroso: La primera vez que los novios se toman de la mano, es una experiencia maravillosa. La satisfacción es inmensa. Cómo puede ser posible que esta experiencia tan exquisita sea pecado?
Pero al pasar el tiempo, uno desea ir más allá del estar simplemente tomados de la mano. Seguramente hay algo que traerá aún más satisfacción. Se besan. Ahora el estar tomados de la mano parece juego de niños en comparación al agrado que les trae un beso. Pronto se besan más seguido, y por tiempo mas largo.
Luego quieren aún más, pero por supuesto sin cometer fornicación. Se abrazan. Luego los abrazos son más fuertes y apretantes. Lo que siente uno por el otro es inexplicable. Para demostrar su afecto uno por el otro en esta manera tan personal, se encuentran solos más y más.
Al pasar el tiempo no se dan cuenta que ya no hablan tanto uno con el otro, porque el contacto físico les trae más satisfacción.
Hasta ahora, los novios no se han puesto límites, excepto la fornicación. Pero al encontrarse solos, excitados por este contacto físico sin barreras, es casi imposible que eviten caer en la trampa favorita de Satanás, la Fornicación.
Por Pastor Calvin George.

15 comentarios:

Anonymous said...

woww me bendicee tu forma de pensar no se hace caunto tiempo escribiste esto !!! pero yo creo en eso tengo las mismas convicciones y se que se puede espear en DIOS y el tiene la recompensa , tengo 29 anios aun no he tenido novio , pero se que tendre un esposo conforme al corazon de DIOS!! DIOS nunca falla!! el es fiel y justo con los que esperan en EL! DTB. Paloma G.S.G

Anonymous said...

Algo exagerado, ¿Porque sera que ha tenido tanats novias y no se ha casado?. alejandro Castro

Eduardo said...

ja ja ja me gozo hermano, mmm y bueno yo teng 20 años, no tengo a mi idonea aun y bueno no critico antes bien me parece muy edificante su forma de pensar mas hay varios puntos de vista y los pasajes biblicos tmbn pdrian mirarse d otra manera en fin saco mis conclusiones ke todo extremo sin dudas no es bueno, ademas no olvidemos ke tenemos domnio propio,esto sin menospreciar ke el apostol no s exhorta a ke dond veamos ocasion d caer corramos, jeje todo esta en tiu comunion con el Sñeor para tomar las actitudes correctas dadas x el Espiritu Santo !!! je je algo extensa mas esta es mi opinion !!! espero sea d bndiocn paz a sus vidas !!!

Anonymous said...

BUENO ME GUSTO MUCHO LO QUE DICE EL PASTOR ES DE GRAN BENDICIÓN SON PALABRAS QUE TE DEJAN UNA GRAN ENSEÑANZA PARA LA VIDA PERSONAL.
QUE DIOS TE BENDIGA EN GRAN MANERA.

Anonymous said...

Me parece muy lógica la explicación y su punto de vista que nos da el Pastor, Dios nos manda a examinar y escudriñar las escrituras, obviamente en la biblia no esta un capitulo especifico de como debe comportarse un Hijo de Dios en esta área pero al escudriñarla (nuestro Manual) podemos encontrar que si nos da consejos a lo largo de toda la Biblia para poder llevar una vida agradable ante los ojos de Dios de forma integral

2 timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras vidas, si en tu corazón esta realmente agradar a Dios, El nos conoce mejor que nadie pues fue quien nos diseño y deposito instintos básicos en el ser humano para disfrutarlos dentro del matrimonio. Lamentablemente en nuestras iglesias (no generalizo) no se tocan temas de como vivir un noviazgo agradable a Dios, la mayoría de los temas son como esperar por el chico (a) indicado, como saber si es la persona indicada o es la que Dios tiene para ti. Pero temas tan prácticos de como manejar la relación que estas convencido que Dios te dio, no se tocan. Creo que El mismo Espíritu Santo te indica que esta bien o que esta mal, debes ser muy maduro, sabio y ser sensible a su voz para no confundirte con tus emociones, una vez detectada la guía de Dios, debemos echar mano del Dominio Propio que nos ha dado. La comunicación con la pareja, novio o esposo es Indispensable, ser sabios y no exponernos a situaciones peligrosas que después nos hagan sentir mal.

Anonymous said...

me gusta su comentario y quisiera añadir que la mejor forma de conocerse es tratar de crear mas bien una relacion fuerte de amistad las cual sera el inicio de una relasion fuerte

Doncella de Dios said...

Asi mismo es la Biblia nos manda a tener una vida santa delante de Dios en todo momento, en ningun Versiculo se mensiona nada referente a un noviazgo Cristiano, por ende debemos mantener relaciones de amistad y Orar para que Dios se manifieste mediante su Espiritu Santo y indique si es esa la persona con la cual debemos casarnos. La palabra dice y esta escrito en Genesis que seremos una sola carne cuando nos unimos a otro ser, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2: 24). De tal forma debemos esperar el Tiempo de Dios y mientras agradar a Dios y pedirle Fuerzas para esperar su voluntad que es perfecta y agradable. Todo lo podemos en Cristo que nos Fortalece.

Anonymous said...

Wow, no lo había visto así. Tengo 20 años y he estado soltero desde que nací y mis amigos (aun de la iglesia) se impresionan. En lo personal he aprendido que si aprendo a guardar mi corazón, Dios me va a bendecir, en su tiempo, con la princesa que tiene para mi vida, una mujer que ante todas las cosas, ame primero a Dios. Debo decir que la primera vez que leí esto me pareció algo exagerado :), pero la palabra de Dios es clara y confronta. Dios te bendiga

Anonymous said...

El Pastor tiene razón Dios nos llamo a Santidad y en santidad debemos permanecer, el noviasgo debe ser asi en todas las iglesias, yo e visto e varias denominaciones que no se toman las precauciones del caso por eso muchos hermanos caen en fornicación, no hay que tentarnos y mira que Satanas anda como leon rugiente buscando a quien devorar, al mas minimo descuido el Diablo se aprovecha y tiende lazos para hacernos caer, esperar en Dios es lo mejor que uno debe hacer y confiar en el, el noviazgo debe llevarse en santidad para tener un matrimonio eficaz donde Dios se agrade y Glorofique, ahi tienen en la biblia varios casos de noviasgo, Jacob, Isac, Maria y Jose etc..., No es exagerado lo que dice el pastor, el que quiere andar y alimentar su carne corre el rriesgo de pecar, y el que se guarda para Dios alcanzara la bendición. Dios les bendiga hermanos.

Anonymous said...

aunque no nos gusta dejar nuestras pasiones, o aveces es dificil sujetar la carne, este consejo es bueno. si amamos a nuestra pareja ps hay q amarla cuidandola de no caer en fornicacion. el pecado empieza de a pocos... gracias pastor. (julian)

Anonymous said...

tiene mucha razon en lo que dice xq es asi los jovenes de hoy dìa les es muy dificil guardarse.. tengo 19 y no tengo novio.. estoy esperando ese principe que Dios me tiene pero a veces creo imposible encontrar a alguien asì q piense de la misma manera que yo.. miro a mi alrededor y todos los jovenes son iguales..

Anonymous said...

la verdad yo pienso lo mismo el 24 de octubre apenas cumpli mis 17 años soy hija de pastor y mi papa ocea el pastor me dio permiso de tener novio conozco un chico y desde hace tres semanas me aa estado invitando a salir y ayer me pidio que fueramos novios y yo acepte cuando ivamos camino ami casa le puse super claro que nuestra relacion no seria como la normalidad en el mundo que yo me mantendria virgen hasta el matrimonio para evitar pecar y así evitar sufrir el me respondio que estaba bien cuando llegamos a casa le dije diles amis papas y le daba miedo pero les dijo les pidio permiso para que fueramos novios ellos aceptaron porque el a asistido ala iglesia, y a demostrado que es especial viene de familia cristiana pero yo noto en el que la verdad no es hijo de Dios en la casa habia hermanos de la iglesia lo que yo quiero es que mi relacion con el sea conforme al corazon de Dios pero no sea aburrida quiero que Dios aga la obra en mi vida pero no ser la rara de mis amigas. Saludos quisiera que me recomendaras un libro eeh leido muchos sobre el noviazgo pero creo que tu tienes mas experiencia en hacer las cosas bien, esta apenas seria mi primer relacion y tengo que cuidar mi testimonio porque soy yo y mi padre es Pastor de una iglesia Bautista.

Anonymous said...

hola necesito ayuda..que tengo que hacer,si tnego ontasco fisico con mi novio ,pero se ha vuelto una rutina y nos hemos pasado...no quiero llegar al punto de tenr relaciones antes del amtrimonmio,pero cn el paso que llevamos...ayudemne que hago..los dos reconcoemos que no es correcto ..y nos ayudamos pero caemos ....

humberto said...

Hola Pastor Calvin

Es muy grato saber que el Señor sigue confirmando a las generaciones que se puede esperar con paz y tranquilidad por la mujer destinada para uno.

Tengo 45 años, y me casé virgen a los 43. Yo recibí esa convicción que tu ahora compartes, cuando conocí a Cristo a los 17 años.

Al igual que tu, tuve muchas amigas con las que intenté "enamorarme" pero a los 23 años el Señor me dijo NI UNA MAS; esperas por tu esposa y te mostraré maravillas en el trayecto.

Soy productor documental y he producido series de tv Cristianas en descenas de países. He visto grandes milagros y he sido parte activa de la gran comisión. Y hace año y medio SIN PEDIRLO a los 45 días de haber conocido a una mujer, le propuse matrimonio y nos casamos a los 3 meses. Hoy seguimos juntos viajando para grabar la obra de Dios y compartimos nuestro arte en cinematografía y nuestra pasión por alcanzar almas para Cristo.

Dile a tus jóvenes que 27 años no es ser viejo; ni siquiera 43 años es ser viejo :) Pero diles que lo más importante es ser integro, a cualquier edad. Si yo pude y tu pudiste, todos los que leen estas líneas no tienen excusa.

Que el Señor te siga guiando, usando y bendiciendo.

Cuida tu corazón con temor y temblor.

Tu hermano, Humberto.

México.

Calithos said...

Humberto, tu comentario fue de los mejores que he leido, una vida de intimidad e integridad con Dios, poderosas armas que juntas hacen que el poder, la misericordia y la gracia de Dios sean reales en nuestras vidas. Espero que puedas comunicarte con nosotros en está dirección: devocionalescristianos@gmail.com

Bendiciones!