Thursday

El Noviazgo Cristiano y el amor en enamoramiento






El Noviazgo Cristiano y el amor en enamoramiento

Quiero compartir mis pensamientos acerca del noviazgo cristiano. Es probable que mi punto de vista suene muy extraño para algunos. Mi modo de pensar no viene de Estados Unidos ni de otra cultura. Mis convicciones acerca del noviazgo fueron formados por la Biblia, y también como resultado de mis observaciones.
Creo que el noviazgo cristiano debe incluir una abstinencia total de contacto físico. Esto incluye negarse los besos, los abrazos, estar tomados de la mano, etc. Creo que los novios no deben estar en situaciones donde se encuentran solos-en lugares no públicos-donde no hay cristianos. Yo no llegué a pensar así hasta tener 19 años. Yo antes me reía de personas que tenían estas “ideas raras”. No más. Ahora compartiré mis tres razones básicas por tener estas convicciones.
I. Mis observaciones
A través de los años, he observado muchos novios cristianos caer en el pecado de la fornicación. En muchos casos eran cristianos piadosos, que parecían tener un deseo profundo de agradar a Dios y hacer el bien.



Algunos eran amigos míos. Me dolió profundamente al ver el alto porcentaje de novios cristianos que se caían en la trampa de fornicación, en la cual se deleita Satanás. Vi vidas y testimonios arruinados. Noté la vergüenza que aflige a los que no se niegan lo que Dios ha reservado para el matrimonio. Al observar todo esto, yo determiné en mi corazón que yo haría todo lo necesario para evitar ser tentado con el pecado de la fornicación. Ahora ha pasado nueve años desde esa decisión, y Satanás no ha logrado que yo caiga en su trampa. He tenido varias novias, y con dos de ellas habíamos hablado brevemente sobre la posibilidad de casarnos.
Yo se lo que es el deseo fuerte de querer tocar la bella mujer que amas, la mujer con la cual quieres pasar el resto de tu vida. No soy un eunuco. Creo que tengo los mismos impulsos como otros hombres que no se niegan a tocar su novia antes de casarse.
II. ¿Qué dice la Biblia?
1 Cor. 7:1 …bueno le sería al hombre no tocar mujer;
Prov. 6:27-28 Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?




1 Cor. 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

1 Ped. 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

Rom. 13:14 …no proveáis para los deseos de la carne.
Gal. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.



III. Negarse el contacto físico puede demostrar que el amor que uno siente es verdadero.
Vivimos en una sociedad que piensa que el estar enamorado es evidencia de un amor verdadero. Un amor verdadero digno de matrimonio incluirá sentimientos de estar enamorado, pero el capricho por si sólo no es amor.
Muchas veces los novios piensan que tienen un amor verdadero uno por el otro, pero es posible que en realidad es solamente una atracción física, que se está alimentando por excitarse mutuamente al estar acariciándose. Si un amor es verdadero, la pareja debe estar dispuesto a negarse toda clase de contacto físico. La Biblia dice que “…El amor es sufrido…no hace nada indebido, no busca lo suyo…Todo lo sufre…todo lo espera, todo lo soporta…” (1 Cor. 13).
Deben estar dispuestos a esperar, si es que su amor es verdadero. Cuando una persona recibe placer física de su novio/novia, cómo podrá estar seguro que siente un amor verdadero? El placer es muy engañoso. Dios nos ha hecho de tal modo que podemos sentir una atracción física muy fuerte hacia el sexo opuesto. Esta atracción por si sola no es pecado. Depende de lo que hacemos con esa atracción.
Hay mucho énfasis en lo físico en muchos noviazgos cristianos. SI UNA PAREJA CRISTIANA NO ENCUENTRA GUSTO EN HACER LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA JUNTOS, UN MATRIMONIO ENTRE ELLOS SERÁ UN FRACASO. Hay 168 horas en una semana. Ustedes que son casados, pregúntense: Cuanto tiempo pasan en todas formas de contacto físico con su esposo/esposa en una semana? El 1%? 3%?
Aquí tengo una cosa más para preguntarse. Una pareja cristiana que ha experimentado todo menos la fornicación, estarán siempre enfrentándose con esa tentación. No sería mejor pelear la tentación de querer besarse durante el noviazgo, en vez de la tentación de la fornicación? Amen!
Es posible tener un noviazgo cristiano sin contacto físico, y luego tener un matrimonio exitoso. Conozco a varios que así lo han hecho. Aunque yo he tenido novias, nunca jamás he tocado a una de ellas en forma romántico. Me porté como un caballero.
No estoy diciendo esto para hacerles pensar que soy un mejor cristiano que todos los demás. Cuando se trata de enseñar a los jóvenes que no debe haber ninguna clase de contacto físico durante el noviazgo, muchos responden diciendo, “Pero tu eres viejo…tu ya eres casado…tu no te portaste de esa manera antes de casarte, etc.” Pero los jóvenes de mi iglesia no pueden usar esas excusas conmigo. Ellos saben que soy casi joven todavía, (27) y que soy soltero. Quizás alguien como yo puede tener más impacto al escribir estas cosas. No lo se.
Conclusión: No estoy diciendo que el hecho de estar besándose o abrazándose es fornicación. Pero al hacerlo, es como estar jugando con fuego.
Por causa de mi falta de experiencia, voy a compartir lo que otros me han relatado sobre este proceso peligroso: La primera vez que los novios se toman de la mano, es una experiencia maravillosa. La satisfacción es inmensa. Cómo puede ser posible que esta experiencia tan exquisita sea pecado?
Pero al pasar el tiempo, uno desea ir más allá del estar simplemente tomados de la mano. Seguramente hay algo que traerá aún más satisfacción. Se besan. Ahora el estar tomados de la mano parece juego de niños en comparación al agrado que les trae un beso. Pronto se besan más seguido, y por tiempo mas largo.
Luego quieren aún más, pero por supuesto sin cometer fornicación. Se abrazan. Luego los abrazos son más fuertes y apretantes. Lo que siente uno por el otro es inexplicable. Para demostrar su afecto uno por el otro en esta manera tan personal, se encuentran solos más y más.
Al pasar el tiempo no se dan cuenta que ya no hablan tanto uno con el otro, porque el contacto físico les trae más satisfacción.
Hasta ahora, los novios no se han puesto límites, excepto la fornicación. Pero al encontrarse solos, excitados por este contacto físico sin barreras, es casi imposible que eviten caer en la trampa favorita de Satanás, la Fornicación.
Por Pastor Calvin George.

28 comentarios:

Anonymous said...

woww me bendicee tu forma de pensar no se hace caunto tiempo escribiste esto !!! pero yo creo en eso tengo las mismas convicciones y se que se puede espear en DIOS y el tiene la recompensa , tengo 29 anios aun no he tenido novio , pero se que tendre un esposo conforme al corazon de DIOS!! DIOS nunca falla!! el es fiel y justo con los que esperan en EL! DTB. Paloma G.S.G

Anonymous said...

Algo exagerado, ¿Porque sera que ha tenido tanats novias y no se ha casado?. alejandro Castro

Anonymous said...

hola!
miren primero les pido que no juzguen lo que les voy a desir, ya me basta con mi conciencia con Dios.
lo que sucede es que hace una semana empeze a tener un pololeo o noviazgo con un niño igual cristiano, pero cuando llevabamos cinco dias de pololeo, el me empezo a tocar, y besar demasiado, no se si se dan cuenta bien de lo que quiero decirles, al principio no le dije nada, por que soy sincera, me encanta sentirme en sus brazos, y todo eso, pero yo se que no se debe, sabemos que no se debe hacer, ya que ante los ojos de Dios esta mal muy mal, despues de ese momento entre nosotros todo cambio, queremos hacer un borron y cuenta nueva, pero no se puede ya, ya que el respero se perdio totalmente, y se que es mi culpa, ya que no supe poner los limites apropiados y tener la mente fria pero, yo lo quiero y no quiero perderlo, es mi primer novio, y a la verdad quiero estar con el siempre, toda mi vida... pero no se si esto es posible, por lo que ya conte, no me di a respetar, y creo k se perdio todo!
porfavor, diganme que hago
gracias

Anonymous said...

Hola, leyendo tu escrito me han surgido varios comentarios. Antes que nada te diré que también soy cristiano, lo menciono para que no pienses que lo que escribo es por manos de alguien que no ha estado en contacto con Cristo, pero en fin, espero que si lo puedas leer, puede que sea de interés… o no.
Es curioso que menciones que tu opinión no pertenece a Estados unidos, u otra cultura; en primera porqué mencionas a ese país si es el primer exponente de relaciones fáciles y pasajeras –checa su nivel de divorcios, abortos, violencia en el noviazgo, etc.; al menos es lo que muestran sus jóvenes, las estadísticas y sus series televisivas, por lo que creo que esta sobre entendido que no tengan un tipo de cultura a tomar de ejemplo. Y por otra no sé si seas judío, y si bien la Biblia es inspiración de Dios, no negaras que pertenece a la religión judía-cristiana.
Dices que no llegaste a pensar como piensas hasta los 19 años, cómo fue tú comportamiento antes de esa edad. Y si expresas que antes el tipo de pensamiento que ahora tienes y promueves entre los jóvenes de tu iglesia, y de los que te leen, te daba risa; no sería bueno qué pensaras el por qué era así, o si ha cambiado en los ocho últimos años y si fue por lo que viste entre tus amigos y viste las consecuencias, o la final mejor hiciste un compromiso con Dios. Sé que al fin y al cabo me podrías responder tu, y muchos otros, con motivos para hablar así de la siguiente manera: “para proteger de enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados, por que el deseas a la mujer, u hombre tan solo con la imaginación es fornicación, y el tener relaciones sexuales no es lo correcto…”, etc., y no creas que avalo tales cosas, incluso todas las anteriores razones son correctas, pero el método de querer evitarlas es lo que posiblemente está mal. Pues la forma en que se trata de alejar a los jóvenes de ellas es con el miedo, y en algunos lugares hasta con la desinformación o la satanización del mismo cuerpo, pues si es el templo de Dios no es mejor reconocerlo como tal, el de uno y también el de otros por lo que merecen respeto aunque se encuentren solos y se quieran. Pues así como lo pintas parece que el hecho de que dos personas se quieran los obliga a ser separados y vigilados por lo que puedan hacer. Al fin y al cabo tendrán sus luchas como tu las tuviste, y puede que sigas teniendo –cosa que no es sinónimo de falta de comunión con Dios, todos las han tendió y las seguirán teniendo, pero esas pruebas no podrán ser superadas si no somos sometidas a ellas, por lo que no creo que sea correcto alejar a los jóvenes de entre sí, evitando entrar en batalla, porque esa la encontraran en cualquier parte… incluso ya la tienen dentro de sí, lo mejor, creo yo, es darles armas de conocimiento y valor, razones de compromiso propias y hacia Dios, no de miedo y negación.
Si lees este comentario puede ser que solo lo ignores, porque dirás: bueno el piensa así, pero yo soy pastor y tengo la razón porque Dios me la da. Pero solo es una idea la que te escribo, y el pensar de una persona de 29 años que planea casarse con su novia de cuatro años de relación, una persona que al igual que tu siempre le molesto los discursos de pastores o levitas, etc., sobre parejas porque prefieren espantar que informar, ven lo malo de algo que puede ser bueno, conste que no apruebo las relaciones antes del matrimonio, por que atraen consecuencias y cadenas, pero si de por sí la etapa de la juventud, adolescencia, es complicada y confusa, el dejar la educación sexual a los medios no es bueno para los jóvenes, pues si la respuesta a la fornicación es lo que tú dices entonces no habría problema ya, pues es un discurso que lleva varias generaciones con los mismos resultados.
Como ultimo cometario la imagen que pones da un doble discurso, pues es una muñequita abrazando a un chavo cuando en tu discurso los hubieras puesto en habitación diferente, o sentados separados en una reunión de jóvenes.
Atte: Psicólogo. Paolo Ivan Levario Legorreta.

Anonymous said...

Hola, Dices que no llegaste a pensar como piensas hasta los 19 años, cómo fue tú comportamiento antes de esa edad. Y si expresas que antes el tipo de pensamiento que ahora tienes y promueves entre los jóvenes de tu iglesia, y de los que te leen, te daba risa; no sería bueno qué pensaras el por qué era así, o si ha cambiado en los ocho últimos años y si fue por lo que viste entre tus amigos y viste las consecuencias, o la final mejor hiciste un compromiso con Dios. Sé que al fin y al cabo me podrías responder tu, y muchos otros, con motivos para hablar así de la siguiente manera: “para proteger de enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados, por que el deseas a la mujer, u hombre tan solo con la imaginación es fornicación, y el tener relaciones sexuales no es lo correcto…”, etc., y no creas que avalo tales cosas, incluso todas las anteriores razones son correctas, pero el método de querer evitarlas es lo que posiblemente está mal. Pues la forma en que se trata de alejar a los jóvenes de ellas es con el miedo, y en algunos lugares hasta con la desinformación o la satanización del mismo cuerpo, pues si es el templo de Dios no es mejor reconocerlo como tal, el de uno y también el de otros por lo que merecen respeto aunque se encuentren solos y se quieran. Pues así como lo pintas parece que el hecho de que dos personas se quieran los obliga a ser separados y vigilados por lo que puedan hacer. Al fin y al cabo tendrán sus luchas como tu las tuviste, y puede que sigas teniendo –cosa que no es sinónimo de falta de comunión con Dios, todos las han tendió y las seguirán teniendo, pero esas pruebas no podrán ser superadas si no somos sometidas a ellas, por lo que no creo que sea correcto alejar a los jóvenes de entre sí, evitando entrar en batalla, porque esa la encontraran en cualquier parte… incluso ya la tienen dentro de sí, lo mejor, creo yo, es darles armas de conocimiento y valor, razones de compromiso propias y hacia Dios, no de miedo y negación.
Si lees este comentario puede ser que solo lo ignores, porque dirás: bueno el piensa así, pero yo soy pastor y tengo la razón porque Dios me la da. Pero solo es una idea la que te escribo, y el pensar de una persona de 29 años que planea casarse con su novia de cuatro años de relación, una persona que al igual que tu siempre le molesto los discursos de pastores o levitas, etc., sobre parejas porque prefieren espantar que informar, ven lo malo de algo que puede ser bueno, conste que no apruebo las relaciones antes del matrimonio, por que atraen consecuencias y cadenas, pero si de por sí la etapa de la juventud, adolescencia, es complicada y confusa, el dejar la educación sexual a los medios no es bueno para los jóvenes, pues si la respuesta a la fornicación es lo que tú dices entonces no habría problema ya, pues es un discurso que lleva varias generaciones con los mismos resultados.
Como ultimo cometario la imagen que pones da un doble discurso, pues es una muñequita abrazando a un chavo cuando en tu discurso los hubieras puesto en habitación diferente, o sentados separados en una reunión de jóvenes.
Atte: Psicólogo. Paolo Ivan Levario Legorreta.

Eduardo said...

ja ja ja me gozo hermano, mmm y bueno yo teng 20 años, no tengo a mi idonea aun y bueno no critico antes bien me parece muy edificante su forma de pensar mas hay varios puntos de vista y los pasajes biblicos tmbn pdrian mirarse d otra manera en fin saco mis conclusiones ke todo extremo sin dudas no es bueno, ademas no olvidemos ke tenemos domnio propio,esto sin menospreciar ke el apostol no s exhorta a ke dond veamos ocasion d caer corramos, jeje todo esta en tiu comunion con el Sñeor para tomar las actitudes correctas dadas x el Espiritu Santo !!! je je algo extensa mas esta es mi opinion !!! espero sea d bndiocn paz a sus vidas !!!

Cynthia said...

Tengo 37 años y 7 de casada. Mi espodo y yo decidimos evitar besarnos antes de casarnos y puedo decirles que esa decision nos salvo de caer en fornicacion. Antes tuve dos novios con los que no pusimos tales limites y aunque no caimos en fornicacion ni en caricias pasadas de tono, nuestra relacion se volvio superficial y sin sentido por el enfasis en los besos y abrazos. Me duele ver que haya cristianos que consideren que esta posicion es extrema porque eso nos muestra como nuestra cultura y sociedad (lease el mundo) han permeado nuestra forma de pensar y nos han alejado de lo mejor que Dios tiene para nosotros. Les puedo decir por experiencia propia que cualquiera que tome esta "decision extrema", no quedara sin recompensa y llegara a su noche de bodas con una satisfaccion y alegria incomparables.

Anonymous said...

BUENO ME GUSTO MUCHO LO QUE DICE EL PASTOR ES DE GRAN BENDICIÓN SON PALABRAS QUE TE DEJAN UNA GRAN ENSEÑANZA PARA LA VIDA PERSONAL.
QUE DIOS TE BENDIGA EN GRAN MANERA.

Anonymous said...

Me parece muy lógica la explicación y su punto de vista que nos da el Pastor, Dios nos manda a examinar y escudriñar las escrituras, obviamente en la biblia no esta un capitulo especifico de como debe comportarse un Hijo de Dios en esta área pero al escudriñarla (nuestro Manual) podemos encontrar que si nos da consejos a lo largo de toda la Biblia para poder llevar una vida agradable ante los ojos de Dios de forma integral

2 timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras vidas, si en tu corazón esta realmente agradar a Dios, El nos conoce mejor que nadie pues fue quien nos diseño y deposito instintos básicos en el ser humano para disfrutarlos dentro del matrimonio. Lamentablemente en nuestras iglesias (no generalizo) no se tocan temas de como vivir un noviazgo agradable a Dios, la mayoría de los temas son como esperar por el chico (a) indicado, como saber si es la persona indicada o es la que Dios tiene para ti. Pero temas tan prácticos de como manejar la relación que estas convencido que Dios te dio, no se tocan. Creo que El mismo Espíritu Santo te indica que esta bien o que esta mal, debes ser muy maduro, sabio y ser sensible a su voz para no confundirte con tus emociones, una vez detectada la guía de Dios, debemos echar mano del Dominio Propio que nos ha dado. La comunicación con la pareja, novio o esposo es Indispensable, ser sabios y no exponernos a situaciones peligrosas que después nos hagan sentir mal.

BlueViolet said...

Para caer en cualquier pecado depende mucho de lo que se atesora en el corazón... Lucas 6:45 "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo..."
Cada se conoce y sabe si no puede exponerse a tal situación, como dice el dicho "es mejor prevenir que lamentar".

Anonymous said...

me gusta su comentario y quisiera añadir que la mejor forma de conocerse es tratar de crear mas bien una relacion fuerte de amistad las cual sera el inicio de una relasion fuerte

Doncella de Dios said...

Asi mismo es la Biblia nos manda a tener una vida santa delante de Dios en todo momento, en ningun Versiculo se mensiona nada referente a un noviazgo Cristiano, por ende debemos mantener relaciones de amistad y Orar para que Dios se manifieste mediante su Espiritu Santo y indique si es esa la persona con la cual debemos casarnos. La palabra dice y esta escrito en Genesis que seremos una sola carne cuando nos unimos a otro ser, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2: 24). De tal forma debemos esperar el Tiempo de Dios y mientras agradar a Dios y pedirle Fuerzas para esperar su voluntad que es perfecta y agradable. Todo lo podemos en Cristo que nos Fortalece.

Anonymous said...

Wow, no lo había visto así. Tengo 20 años y he estado soltero desde que nací y mis amigos (aun de la iglesia) se impresionan. En lo personal he aprendido que si aprendo a guardar mi corazón, Dios me va a bendecir, en su tiempo, con la princesa que tiene para mi vida, una mujer que ante todas las cosas, ame primero a Dios. Debo decir que la primera vez que leí esto me pareció algo exagerado :), pero la palabra de Dios es clara y confronta. Dios te bendiga

Anonymous said...

El Pastor tiene razón Dios nos llamo a Santidad y en santidad debemos permanecer, el noviasgo debe ser asi en todas las iglesias, yo e visto e varias denominaciones que no se toman las precauciones del caso por eso muchos hermanos caen en fornicación, no hay que tentarnos y mira que Satanas anda como leon rugiente buscando a quien devorar, al mas minimo descuido el Diablo se aprovecha y tiende lazos para hacernos caer, esperar en Dios es lo mejor que uno debe hacer y confiar en el, el noviazgo debe llevarse en santidad para tener un matrimonio eficaz donde Dios se agrade y Glorofique, ahi tienen en la biblia varios casos de noviasgo, Jacob, Isac, Maria y Jose etc..., No es exagerado lo que dice el pastor, el que quiere andar y alimentar su carne corre el rriesgo de pecar, y el que se guarda para Dios alcanzara la bendición. Dios les bendiga hermanos.

Anonymous said...

aunque no nos gusta dejar nuestras pasiones, o aveces es dificil sujetar la carne, este consejo es bueno. si amamos a nuestra pareja ps hay q amarla cuidandola de no caer en fornicacion. el pecado empieza de a pocos... gracias pastor. (julian)

Anonymous said...

tiene mucha razon en lo que dice xq es asi los jovenes de hoy dìa les es muy dificil guardarse.. tengo 19 y no tengo novio.. estoy esperando ese principe que Dios me tiene pero a veces creo imposible encontrar a alguien asì q piense de la misma manera que yo.. miro a mi alrededor y todos los jovenes son iguales..

Anonymous said...

la verdad yo pienso lo mismo el 24 de octubre apenas cumpli mis 17 años soy hija de pastor y mi papa ocea el pastor me dio permiso de tener novio conozco un chico y desde hace tres semanas me aa estado invitando a salir y ayer me pidio que fueramos novios y yo acepte cuando ivamos camino ami casa le puse super claro que nuestra relacion no seria como la normalidad en el mundo que yo me mantendria virgen hasta el matrimonio para evitar pecar y así evitar sufrir el me respondio que estaba bien cuando llegamos a casa le dije diles amis papas y le daba miedo pero les dijo les pidio permiso para que fueramos novios ellos aceptaron porque el a asistido ala iglesia, y a demostrado que es especial viene de familia cristiana pero yo noto en el que la verdad no es hijo de Dios en la casa habia hermanos de la iglesia lo que yo quiero es que mi relacion con el sea conforme al corazon de Dios pero no sea aburrida quiero que Dios aga la obra en mi vida pero no ser la rara de mis amigas. Saludos quisiera que me recomendaras un libro eeh leido muchos sobre el noviazgo pero creo que tu tienes mas experiencia en hacer las cosas bien, esta apenas seria mi primer relacion y tengo que cuidar mi testimonio porque soy yo y mi padre es Pastor de una iglesia Bautista.

Anonymous said...

hola necesito ayuda..que tengo que hacer,si tnego ontasco fisico con mi novio ,pero se ha vuelto una rutina y nos hemos pasado...no quiero llegar al punto de tenr relaciones antes del amtrimonmio,pero cn el paso que llevamos...ayudemne que hago..los dos reconcoemos que no es correcto ..y nos ayudamos pero caemos ....

humberto said...

Hola Pastor Calvin

Es muy grato saber que el Señor sigue confirmando a las generaciones que se puede esperar con paz y tranquilidad por la mujer destinada para uno.

Tengo 45 años, y me casé virgen a los 43. Yo recibí esa convicción que tu ahora compartes, cuando conocí a Cristo a los 17 años.

Al igual que tu, tuve muchas amigas con las que intenté "enamorarme" pero a los 23 años el Señor me dijo NI UNA MAS; esperas por tu esposa y te mostraré maravillas en el trayecto.

Soy productor documental y he producido series de tv Cristianas en descenas de países. He visto grandes milagros y he sido parte activa de la gran comisión. Y hace año y medio SIN PEDIRLO a los 45 días de haber conocido a una mujer, le propuse matrimonio y nos casamos a los 3 meses. Hoy seguimos juntos viajando para grabar la obra de Dios y compartimos nuestro arte en cinematografía y nuestra pasión por alcanzar almas para Cristo.

Dile a tus jóvenes que 27 años no es ser viejo; ni siquiera 43 años es ser viejo :) Pero diles que lo más importante es ser integro, a cualquier edad. Si yo pude y tu pudiste, todos los que leen estas líneas no tienen excusa.

Que el Señor te siga guiando, usando y bendiciendo.

Cuida tu corazón con temor y temblor.

Tu hermano, Humberto.

México.

Unknown said...

Humberto, tu comentario fue de los mejores que he leido, una vida de intimidad e integridad con Dios, poderosas armas que juntas hacen que el poder, la misericordia y la gracia de Dios sean reales en nuestras vidas. Espero que puedas comunicarte con nosotros en está dirección: devocionalescristianos@gmail.com

Bendiciones!

Lucía said...

Me siento edificada, gracias a Dios que pude encontrar algo así por internet; ya que una vez escuché algo de esto y quería confirmarlo;puesto que sentía el deseo de investigar(por obra del Espíritu Santo) y aunque parezca raro yo lo creo no tengo problema en eso Gloria a Dios!
QUE NUESTRO AMADO SEÑOR JESÚS BENDIGA!!

Anonymous said...

mmm... yo soy cristiano.. y convivo con mi enamorada. hasta dormimos juntos , pero no caemos en fornicacion ya que siempre meditamos en la palabra de Dios. nuestro subconciente es puro! sin pensamientos malos pues me di cuenta que Juntos conosemos mas a Dios. El nos Brinda la Fuerza de Voluntad y nos hace compartir cosas que nos edifican. en beneficio hacia los demas. Pero si estamos muy desconectados del mundo pues no gemls televicion ni navegamos por internet mas solo oramos, meditamos, nos amamos, nos respetamos y sobre todo amamos mucho a Dios. pues su gracia sigue con nosotros.

Anonymous said...

estoy de acuerdo con estos consejos, pero como es q dices q has tenido varias novias? te sientes mas lleno de experiencia por esto? por qué tuviste varias novias en vez de esperar la voluntad de Dios? es un poco contradictorio la verdad...

Anonymous said...

Solo estoy de acuerdo en algunas cosas. Y no estoy de acuerdo en evitar totalmente el contacto fisico, como es eso de ni siqiera darse la mano o un abrazo? Esto es simplemente ser extremista porque es verdad que nuestra carne es pecaminosa pero esto no significa qe al primer roce peqeño con una mujer nos vamos a volver locos por tener sexo y fornicar. Y ademas, Acaso se olvidan que uno de los frutos del espiritu es dominio propio? En 3 semanas mas con mi novia cumpliremos 1 año y no hemos fornicado y no ha sido necesario ir al extremo de evitar totalmente el contacto fisico, nos tomamos de la mano, nos abrazamos y nos besamos y solo ha sido necesario tener claro qe si hacemos las cosas a la manera de Dios Él seguirá fortaleciendo nuestro nuestra relación, haciendo mas grande nuestro amor y nos regalará un matrimonio totalmente bendecido. Yo tengo 19 años y ella 17 y tenemos las cosas bien claras, y varias veces hemos hablado en la importancia de guardarnos para nuestro matrimonio.
Y pastor: con toda humildad y el amor del Señor le digo qe creo qe todos los extremos no son buenos y no es necesario ser asi de extremista para tener un buen noviazgo previo al matrimonio, porque es verdad qe dan ganas de mas, nuestra carne lo pide y no le voy a mentir, a mi si me han dado ganas con mi novia ella es hermosa pero solo es necesario tener las cosas bien claras y tener en el corazón el deseo de agradar a Dios. Y ademas si realmente uno ama a esa persona va a estar dispuesto a aguantarse y cuidar ese amor confiando en qe llegara el momento y a la manera de Dios seraá hermoso e inolvidable.
Bendiciones

Anonymous said...

Vaya! Si que es sorprendente lo que dice.., todo es muy cierto, creo recordar que todo eso lo he pasado... Ambos somos cristianos, pero vivíamos en lugares diferentes, al principio todo fue muy lindo y difícil, nos veiamos pocas veces, y él era un gran siervo del señor muy activo, tímido e incluso quería llegar a ser pastor, (sueño que trunque xq no me quise casar con él... Aun era muy joven.,) siempre estábamos hablando de todo, y llevabamos una buena comunicación xcel,.. Aunque xél hecho de estar lejos empezaron a iniciar los problemas, por lo que cada vez que nos veiamos intentabamos dar un pasó, otro y otro... Obviamente nos gustaba y siempre buscabams como irnos a otro lado para pasarla mejor... Nunca llegamos a tener relaciones.., pero ahora... La relación está muy deteriorada, él entro a la universidad y se descompuso ya mo quiere saber nada de Dios y me duele después del maravilloso joven que era.., :(
ahora por primera vez nos encontraremos en él mismo lugar, pero... No se que vaya a pasar, queremos tratar de reconstruir todo y aunque él pues dice aun no ha cometido pecado, más que solo está frío, quiero ayudarle en nombre de nuestro señor jesucristo.. No quiero dejarlo solo.. Pero esté año no se que pase.,.
Un noviazgo cristiano no se puede comparar al del mundo... Eso es seguro...
Gracias!

Muchas bendiciones, sigan adelante y besos!

Anonymous said...

Bueno yo tengo casi 17 años y soy cristiana y tuve un novio q cree en Dios pero todavía no lo conoció y los dos teniamos aclarado que las relaciones van a ser después del casamiento. Pero mis padres no saben de el y yo me siento culpable xq hubo momentos q si nos dábamos besos incluso en la iglesia. Y tengo una culpa tremenda... X favor denme un consejo... Bendiciones

adorador said...

Creo que lo mejor seria no tener un noviazgo.. me bendijo esta opinion y enseñanza!! Todo lo que dice es cierto, soy adorador y ya le fallado a Dios tengo 22 años y quiero servile a mi Dios por siempre !!!un noviazgo es un arma peligrosa!!! Bendicion

adorador said...

Wao me a bendecido esta opinion y enseñanza... llego a la conclusion de que el noviazgo es un arma letal! Soy adorador y ya le fallado a Dios.. es totalmente cierto lo que dice el pastor george.. quiero servirle a mi Dios por siempre, tengo 22 años, no importa que edad tengas aunque beses o toques a alguien tendras ese impulso humano de querer mas!!! El noviazgo es peligroso... bendiciones