Sunday

NOVIAZGO: No os unáis en yugo desigual

NOVIAZGO: No os unáis en yugo desigual

Dios nos dice "No os unáis en yugo desigual" y si no le obedecemos es triste y pagaremos sus consecuencias... siempre sucede así muchachos, esto no es un juego, el amor no es sólo un sentimiento es una decisión.


Los nombres y los lugares han sido cambiados pero la historia es verdadera.

Nuestra historia de hoy me produce una mezcla de sentimientos, por un lado me da tristeza, pero a la vez coraje, me hace llorar y me estremece, de esas veces que quisieras meter las manos pero no sabes si para ayudar o para chatear, digo para cachetear, en fin, no se lo que te produzca a ti, pero ojalá aprendas algo de ella.

Cristóbal estaba por casarse, lo traían loco los preparativos para su boda, su novia Nilda estaba emocionada y la fecha estaba ya muy próxima.

Nilda es una chica cristiana que creció en el evangelio. Cristóbal no y, aunque ha asistido varias veces a la iglesia y escucha respetuosamente, aún no se decidía por Cristo.

Podrás creer que a Nilda poco le importaba esto, sucede que ella era ya una muchacha madura, profesionista, casi con una vida hecha excepto que no se ha casado, así que esta boda parecía ser lo único que les faltaba a ambos, formar una familia. ¡Ah! Olvidaba decirte que Cristóbal viene de una familia muy arraigada a la tradición religiosa en el centro del país, sin embargo él había decido renunciar a esas tradiciones desafiando a su familia y celebrar la boda en una iglesia evangélica, dicho sea de paso, en el fondo le preocupaba mucho esto.

Lo que sigue no podrás creerlo pero pareciera que ya estuviera escrito antes. Resulta que uno de esos días mientras Cristóbal esta consiguiendo parte de los accesorios para la boda, se encuentra con Olga, una antigua amiga de la universidad, en fin, él le cuenta que está por casarse con una chica que es cristiana, en ese momento Olga se echa a llorar sin pensarlo, entonces le pide a Cristóbal sentarse tomar un café y conversar y, recién aquí comienza el nudo de nuestra historia.

Hace unos años atrás Olga siendo cristiana, conoció a Marcos que no lo era y, un poco parecido a Cristóbal, él venia de un hogar muy religioso y apegado a sus tradiciones fervorosas, así que cuando la familia de él supo que andaba con una chica cristiana que no era de su religión, pegó el grito en el cielo y, comenzaron a ponerle "los puntos a las ies" a Marcos.

Para comenzar, jamás aceptarían una boda en una iglesia cristiana, jamás aceptarían que no fuera un cura el que oficiara una boda y por último que tendrá que ser con toda la pompa que ellos estaban acostumbrados.

Marcos sin más dilación, le pasó las "ies" a Olga, le dijo: "Si hemos de casarnos, tendrá que ser a mi manera". Honestamente no sé qué tanto afecto esto a Olga, pero si sé que ella le dijo que lo amaba más que nada en el mundo y que por él haría cualquier cosa que fuera necesario, ¿te imaginas esto? Al parecer en ese momento no le dio ni frió ni calor a ella tomar una decisión como esta.

En fin, te sigo contando, llegó el momento de la boda cuando entonces Olga se entera que no la puede casar el párroco porque esta en pecado al no haber cumplido con los sacramentos de bautizo, primera comunión, confirmación y santa comunión dentro de la iglesia como lo manda la tradición, así que si quiere casarse tendrá que hacer todo esto después de ir al confesionario con el sacerdote.

Yo no sé que tanto choqueó esto a Olga, pero, ¡podrás creer que lo hizo todo, ¡cumplió con el rito establecido y se caso! Con esto renunció a sus convicciones y literalmente escupió en su fe, es algo fuerte, no es una heroína del amor como para decir; Hayyyy... lo hizo porque lo amaba. ¡No, escupió en su fe!

Bueno, para el momento que se encuentra con Cristóbal tiene dos años de casada y llora en el momento que ve repetir su historia en él, Olga le confiesa que no es feliz, que se siente vacía, que jamás se perdona haber renunciado al Dios que ella conocía, al parecer su desdicha no era que Marcos la trataba mal, sino su tormento era lo que espiritualmente hizo, su corazón y su conciencia la agobiaba, sabía que había dado la espalda a su fe, que se volvió, que se hincó y besó lo que ella consideraba falso, que ese tormento lo cargaría siempre, me siento tan vacía, era lo único que decía.

Puede ser que ese encuentro terminó dejándole un mensaje a Cristóbal, algo así como no renuncies a tu tradición familiar o algún día te arrepentirás, o bien no se te ocurra hacer renunciar a Nilda de su fe, en fin es un despiole, ¿no te parece?

Me parece que lo que sí se confirma es lo que la Biblia dice: "No os unáis en yugo desigual..." (2ª. Corintios 6:14). Dios lo dijo y si no lo obedecemos es triste pero pagaremos sus consecuencias, siempre sucede así muchachos, esto no es un juego, el amor no es sólo un sentimiento es una decisión y, ojalá tu decisión sea buena, y si no, Dios te perdonará igual, pero eso sí, tú pagas la factura, y yo mientras sigan casos así, seguiré metiendo las manos, para chatear.

15 comentarios:

Luisanna said...

No sé tu nombre, pero está bien tu comentario... Oye, pero cómo sabe mi nombre la cosa esta, jajaja...

adrian osmany said...

sabes hay muchas cosas que bien muy buenas y otras malas pero sabes no creo que la solucion sea la separacion si esperas por dios y si amas a la persona no seria yugodesigual dios no abandona a nadie asi sean de otra religion

Anonymous said...

siento mucho tu forma de pensar, pero si en tu iglesia te enseñan la exclusion porque no perteneces a tu iglesia COMO QUE FUERA UN CLUB O UN PARTIDO, estas perdido
Cristo enseño amor, comprension, misericordia, entendimiento, tolerancia. NO enseño exclusion o egoismo.

Jimlly said...

Gracias por la advertencia y es verdad al principio parece que todo va a funcionar y nos engañamos pensando que es un buen hombre o mujer y que pronto se convertira al Señor, yo estoy en la encrucijada de la decision y opte por mi amor al Señor aunque me destroce dejar a un buen hombre. El es europeo y esto agrabaria aun mas el problema. Que Dios me de las fuerzas...!

Anonymous said...

El matrimonio no está bajo consideración en el contexto. Desviar la palabra de contexto es pecado. La aplicación del pasaje debe ser exacta

Si formar un matrimonio entre un cristiano y un no-cristiano es prohibido, la única manera de arrepentirse de tal acción sería romper el matrimonio, lo que es pecado.

Jesús declaró que existe una y solamente una salvedad para el divorcio, i.e., la fornicación.

Si el cristiano peca cuando se casa con un no-cristiano, ¿qué acerca del no-cristiano con el cual el cristiano se casa? Ese no-cristiano no estaría pecado ya que estaría casándose con un cristiano. Por ende, ¡la misma acción que es pecado para uno (el cristiano) es correcto para el otro (el no-cristiano)!

Dios dijo amad al enemigo, para no ser como ellos.

Anonymous said...

Dios es uno solo, me parece feo que hagan ver que seguir a Dios hace infeliz a una persona. Pues todo para q la gente no se aleje del cristianismo, definitivamente para los cristianos, todo el q no es cristiano es infeliz y se quemará en el fuego del infierno. Me imagino que si fuera el hombre el que se hubiera convertido al cristianismo la historia hubiera tenido un final diferente... lastima que sea así... Definitivamente si, la historia me da rabia y a la vez ganas de llorar, no se equivocaron en eso.

David said...

aveces buscamos respuestas a nuestra conveniencia, cerramos los ojos y no vemos la realidad, muchachos, yo les digo con experiencia que la biblia es sabia, y si Dios dijo "no unais en yugo desigual" es por algo, eso no significa exclusion como algunos dicen, sino que hay personas tan aferradas a cosas sin valor como la bebida fiestas y demas desperdicios ridiculos de la vida, que es mas facil que tu como cristiano te dejes llevar ya sea por "amor" o por "complacer" a tu pareja, cuando como cristianos sabemos que esas cosas no estan bien, como les dije antes, yo ya pase por esto, y ahora despues de sufrir mucho recomiendo a los jovenes que aun no se han casado, que primero luchen por su pareja que no acepta a Dios, hablenle con amor, oren por ella o por él, lloren o rueguen, luchen por llevarla a Dios, pero si al final de todo no funciona, amigo no te cases, no sigas con esa persona, sigue orando por ella toda tu vida, pero no te unas a ella, será tu calvario como lo fue para mi.

Anonymous said...

El AMOR es un don de Dios porque Dios es AMOR. Dios hizo al hombre y a la mujer para complementarse. Cuando Dios hace nacer el amor en dos personas es porque quiere que sean felices.
Recordad "el amor no pone condiciones" "ama sin límites" como nos amó Jesús en la cruz.
Cristo es uno sólo en todas las religiones y quiere siempre nuestro bien.
Así que sí un cristiano AMARA de verdad a un no cristiano no condicionaría su fé.
"Si digo que AMO a Dios y NO AMO a mi prójimo soy un mentiroso"

Anonymous said...

Yo creo Dios no se equivoca cuando nos da un esposo o esposa cuando es la perosna no es criatiana, lo que pasa es que cuando un cristiano (a) se casa con un yugo desigual es porque Dios esta usando como instrumento el uno y al otro, como;para ver si el cristiano cree realmente que Dios tiene el poder para salvar a ese yugo desigual, la persona cristiana que debe hacer en este caso orar por su esposa o esposo para que se convierta a cristo para que Dios tome el control de la mente y el corazon de la persona no cristiana, ayunar, doblar rodilla por esa esposa o esposo no cristiano, reclamarlo para cristo, y la persona cristiana debe ser ejemplo para ese yugo desigual en la vida matrimonial, no haciendo compartiendo la cosas que no son de Dios, como los vicios, idolatria y muchas cosas mas que estan escritas en la biblia para que esa persona no cristiana vea en nosotros la diferencia y el buen ejemplo y veras como esta persona sera para Cristo, y sobre todo firmeza y fe no desmayar no renunciar, y aprender a soportar las crisis porque total el hogar perfecto no lo hay ni cristiano y no cristiano.
Solo tolerancia, paciencia fe y firmeza. Despues Veras la respuesta. Dios no se equivoca al darnos nuestros esposo el mio es no cristiano y veo en el muchos cambios que Dios a hecho en el y creo que Dios esta trabajando en el y lo veo salvo porque creo que
Dios es omnipotente y que para el nada es imposible. Crean y no desmayen esperen en El.

Loipa AmSen said...

Sobre este caso opino que ciertamente hay que seguir lo que nos dice el Señor, y no unirnos a personas que no sean de nuestra misma convicción religiosa, y mucho menos renunciar a nuestra propia fe (como hizo Olga) bajo la pretensión del amor que sentimos hacia otra persona. Hay que recordar y repetir en todo momento el primer mandamiento de la ley de Dios: "Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu alma". Dios está primero que nada en nuestras vidas y nunca debemos poner a nadie en su lugar, porque eso es grave pecado de idolatría. ¿Cómo vamos a renunciar a nuestra fé para complacer a otra persona? Siempre a la primera persona que debemos buscar complacer es al Señor nuestro Dios. Por otra parte hay que recordar que la decisión de seguir a Cristo es personal, y no puede una creer que una persona va a cambiar sus convicciones porque se nos una en el vínculo del matrimonio. Sin embargo, sin buscar contradecirme, entiendo que las palabras pronunciadas por el Espíritu Santo a través del apóstol Pablo no son un mandamiento (puesto que hay sólo dos mandamientos como señaló nuestro señor Jesucristo) sino una exhortación para llevar una vida cristiana en mayor paz.

adelaida said...

hay que obedecer a Dios, Dios es amor efectivamente y nos pide que amemos al projimo que no nos unamos con ellos en matrimonio no significa que los odiemos ni mucho menos, simplemente es un acto de obediencia a nuestro Dios. la biblia efectivemnte dice que Dios es amor y que debemos amara al projimo pero tambien dice no os unais en yugo desigual con los infieles no puedes obedecer una parte de la biblia y desechar la otra solo por que no es de tu convenencia o agrado. debemos obedecer la palabra de Dios en todo.

Anonymous said...

"No se unan en un solo yugo con los que no creen.." Es dificil estar junto a alguien que no cree en lo que tu crees, yo estoy decidiendo mi vida por Cristo y aun tengo mi novia que no es cristiana, no cree en la biblia y en los pecados y todo eso. Yo dije un dia "yo y mi casa serviremos al Señor" me duele el ver que a mi pareja no le llama la atencion para nada el cristianismo y le parece perdida de tiempo. "Estamos en el mundo, pero no somos del mundo"... pertenecemos a un linaje escogido RECUERDENLO

grupo dayjo said...

EL YUGO DESIGUAL SE PUEDE MANIFESTAR EN RELIGION IDEAS POLITICAS Y SI ES UN CONSEJO DE DIOS ES SABIO HACER CASO LA MAYORIA DE LOS CRISTIANOS TRANTAN DE VIVIR DIFERENTE Y HACER COSAS QUE LOS DEMAS NO PRACTICAN Y ESO ES MUY RESPETABLE SOLO UN COMENTARIO SI DOS PERSONAS PIENSAN DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES PODRIA SER FACTIBLE ESA RELACION ??
ESO ES EL YUGO DESIGUAL

Anonymous said...

A mi opinion existe personas muy aferradas, puede ser por muchos problemas personales en su vida o otros motivos, lo cual les lleva a interpretar a su manera cada mensaje de la biblia pero debemos respetar sus opiniones, pero uno es libre de decidir y construir su vida, luchar por su hogar , te preocupas por una vida que es corta y si al final te equivocaste ,,, asumes por que la quieres a esa persona y si no intentas ,, estaras frustado, quita ese miedo y empiesa a ver tu realidad si alguien no es para ti dejala,, por que todo tiene solucion

eduardo araya said...

cuando un amigo te da un consejo, uno lo estudia y lo sigue o no de acuerdo a su conveniencia..... cuando la palabra da un consejo esto es casi ley....en realidad en el contexto no te están juzgando por unirse a una persona, solo te están advirtiendo que la vas a pasar mal si no es un yugo igual.... no es manipulación de la palabra.... es una simple realidad.