Sunday

El Noviazgo

El Noviazgo

por: Jesus Briceño (17/Noviembre/2003)

Texto: I Timoteo 4:12 " Ninguno tenga en Poco tu Juventud, sino sé EJEMPLO de los creyentes en PALABRA, CONDUCTA, AMOR, ESPIRITU FEY PUREZA.


Este mi Segundo año en el pastorado con los jóvenes, y las preguntas siguen siendo las mismas, ¿Que si mi novio(a) no es cristiano? ¿Cuál es la edad apropiada para el noviazgo? ¿Hasta dónde es permitido llegar sin causar fornicación? Y la lista sigue.

Quiero mencionar algunas cosas que creo serán de utilidad para tu vida sentimental, probablemente no estés de acuerdo con todo, lo mismo le pasó algunos jóvenes de nuestra congregación. Mi oración es que te pueda orientar a tomar el camino correcto y evitarte muchos Dolores de cabeza y llanto en abundancia.


INTRODUCCION
Primero que nada quiero que me definas la palabra noviazgo de acuerdo a la Biblia. Dame un texto que hable del NOVIAZGO. ( si lo encuentras me avisas)
Permíteme ayudarte, buscando en diccionarios y algunos documentales encontré que la palabra Noviazgo significa lo siguiente:
Periodo de tiempo en que la persona busca conocer a ese otro ser del sexo opuesto, con el fin de tener una relación duradera, cuyo fin o propósito es realizarse o casarse.

Aunque la palabra noviazgo no aparece en la Biblia, sigamos usándola ya que estamos familiarizados con ella, para hablar de ese tiempo en el cual dos personas empiezan a tratarse y en la mayoría de los casos, llegan al matrimonio.

I)¿POR QUÉ MUCHOS NOVIAZGOS ENTRE LOS JOVENES FRACASAN?
Lo que voy a mencionar puede variar de acuerdo a la edad y el ambiente en que fuiste criado.
1. Falta de Madurez.
Es una etapa donde no tomas nada en serio, todo es juego, diversión.

2. Falta de Responsabilidad
Permíteme hacerte una pregunta, ¿Si tu novia sale embarazada, te casarías con ella? Si le pensaste mas de tres segundos, te falta madurar.

3. La perspectiva del noviazgo esta mal enfocada.
Nuestra sociedad nos ha pintado un cuadro de tener relaciones sin compromiso, lo puedes ver en la TV, Películas, nunca se casan pero andan con todas(os). Algunos otros piensan que sólo es tener relaciones sexuales y ya.

4. Se centran en sí mismos y descuidan su alrededor.
Por lo regular, cuando uno se enamora se olvida de todo. Empiezas a tener problemas con tus papás porque sólo estás en el teléfono, empiezas a llegar tarde a la casa, ya no platicas con ellos. Pero también descuidas a tus amigos, y a veces pierdes tus mejores amistades por la persona que tú crees te hará feliz.

5. (Algunas veces) Decae el interés por su carrera o futuro.
¿Has descuidado tus estudios? ¿Dónde están las metas que te propusiste? Si tu novio(a) te pide que te salgas de la escuela para casarte con él (ella) ¿Que harías? Porque en vez de animarte a terminar tu carrera te quiere sacar de ella. PIENSALO

6. El conocimiento en el campo de elección de la pareja es muy estrecho
Yo les digo a las jóvenes de nuestra congregación, no se fijen en la primera persona que les pida ser su novio(a). Según ellos es la moda de traer un chavo(a), nadie se quiere quedar atrás y terminan saliendo con alguien que ni les interesa y después están en problemas.

7. Son propensos a cambios repentinos.
Esta etapa es muy traicionera, especialmente para los chavos, ya que hoy andan con una, y mañana llega otra a la iglesia que cumple con los requisitos del joven, algunos dicen: "Por esto he estado orando" y a la otra la Mandan a volar.


Quisiera tomar el tiempo para prevenirte que cometas algunos errores, he viso muchos jovenes destrozados, llorando, corazones totalmente rotos, jovenes embarazadas que dejaron de asistir a la iglesia por vergüenza. JOVEN CUIDA TU VIDA Y TU CUERPO no permitas que tu vida sea un desastre, espera en Dios. Entiendo tu situación, tus sentimientos, pero entiéndeme tú mi preocupación por tu vida aunque no te conozca, sé que Dios tiene planes muy específicos para ti.
En la revista TEEN (Juventud) se hizo una encuesta a los jovenes, sobre en cual área ellos batallaban más, y el 99% dijo que en el sexo. Como puedes ver, esto es serio.

II) DOCE NUNCAS QUE DEBES CONSIDERAR.
1. Nunca andes con nadie por el simple hecho de tener alguien a tu lado
2. Nunca andes con alguien porque haces mal tercio
3. Nunca andes con alguien por el simple hecho de que esta guapo(a).
4. Nunca andes con alguien por temor a herir sus sentimientos o perder su amistad.
5. Nunca te creas de la mentira "Un clavo saca otro clavo" (la restauración toma tiempo)
6. Nunca hieras los sentimientos de nadie, para que nadie te hiera a ti.
7. Nunca digas "A mí nunca me va a pasar" yo sé como hacerle.
8. Nunca des tu prueba de Amor. (que se la dé el Diablo)
9. Nunca dependas de tus emociones. (Depende de Dios, él no se equivoca)
10. Nunca te afanes por alguien que sabes bien, nunca será para ti. (Dios tiene el tuyo(a)
11. Nunca te unas en yugo desigual.
12. Nunca te creas del dicho: "Se te va a pasar el tren" (Espera en Dios, el tiene lo mejor para tu vida).

CONCLUSION-
Regresando al texto de Timoteo, Sé ejemplo en Conducta y Pureza, Recuerda que la gente te está observando, especialmente si eres líder, tu testimonio puede bendecir muchas vidas, pero también puede destruir muchas vidas. Dios permita que llegues al altar con la frente en alto y con el hombre o mujer que él tiene para ti. Te deseo lo mejor, y muchas bendiciones.

4 comentarios:

Unknown said...

ME INTRIGA EL PUNTO Nunca te afanes por alguien que sabes bien, nunca será para ti. (Dios tiene el tuyo(a) Y COMO SE QUE NO SERA MIA UN EJEMPLO: EL LA QUIERE A ELLA Y ELLA LA QUIERE A EL COMO SABEN QUE LOS DOS SON TAL PARA CUAL Y YA SE CONOCEN PERO AUN DUDAN QUE NO SEA EL PROPOSITO DE DIOS COMO YO PUEDO SABER QUE SI SON LOS ELEGIDOS POR ASI DECRILO

Anonymous said...

Nunca te afanes por alguien que sabes bien, nunca será para ti. (Dios tiene el tuyo(a) este punto me intriga y como se que no es para mi si yo quiero a ella y ella me quiere ami pero aun no sabemos si enverdad es el proposito de Dios como puedo saberlo

Anonymous said...

Nunca te afanes por alguien que sabes bien, nunca será para ti. (Dios tiene el tuyo(a) este punto me intriga y como se que no es para mi si yo quiero a ella y ella me quiere ami pero aun no sabemos si enverdad es el proposito de Dios como puedo saberlo

Unknown said...

Nunca te afanes por alguien que sabes bien, nunca será para ti. (Dios tiene el tuyo(a) este punto me intriga y como se que no es para mi si yo quiero a ella y ella me quiere ami pero aun no sabemos si enverdad es el proposito de Dios como puedo saberlo