Sunday

EL NOVIAZGO CRISTIANO

EL NOVIAZGO CRISTIANO

Más bien, el tema podría ser: El noviazgo a la luz de la Biblia, y con un énfasis especial en la pregunta específica: ¿Debo esperar que Dios me mande mi pareja, o debo buscarla yo mismo?

Al plantear esta doble pregunta, surgen otras más. Veamos por lo menos 2 básicas:

  • Si Dios me la va a mandar, ¿Cómo sabré quién es la persona enviada? En la Biblia, y en la experiencia de algunas personas, se ha demostrado que el hecho de depender 100% de Dios para recibir la pareja ES LA EXCEPCIÓN Y NO LA REGLA . Casos excepcionales, como el de Rebeca para Isaac.
  • Si es que somos nosotros los que debemos escoger, ¿Hay alguna manera de estar seguros de no equivocarnos? Esto sucedía también en algunos casos en los tiempos Bíblicos. Jacob escogió a su esposa, entre otros casos.

Pero EN VERDAD NOS SORPRENDERÍAMOS al saber cuál era la regla en los tiempos bíblicos: Con mucha frecuencia los padres escogían la pareja de su hijo, y el compromiso se hacía ENTRE LOS PADRES, y no con los jóvenes. Según los estudiosos de la Biblia, la edad normal de casamiento eran los 14 años para los varones, y los 12 años para las mujeres. Lea, por ejemplo, 1 Co. 7:36, lo cual muestra la autoridad del padre para el casamiento de las hijas, principalmente.

Así que, desde esta perspectiva, surge un verdadero problema: ¿Es bíblico el noviazgo? La respuesta correcta es NO. No hay en la Biblia indicios de relaciones románticas entre jóvenes, FUERA DEL CONTEXTO DEL MATRIMONIO.

¿Qué significa esto? Significa que la Biblia sólo habla del romanticismo y el amor de pareja (nunca llamado EROS) en matrimonios. No existió el noviazgo, como lo conocemos.

Entonces, ¿Qué debemos aceptar? ESTA ES MI PROPUESTA.

La Biblia no da "reglas" a seguir, ni aconseja tal cosa como "espera a tu pareja". Más bien, esto es un indicio de lo siguiente:

  1. El noviazgo, como tal, debe ser considerado como algo serio, y como la antesala del matrimonio.
  2. Aunque no hay "reglas", sí hay principios que nos orientan en cuanto a relaciones sentimentales se trata.
    1. Dios nos creó con la capacidad de amar y ser amados. Esa capacidad empieza a despertar en la adolescencia. Gn 1:27 dice que somos creados a imagen y semejanza de Dios.
    2. Una de las bendiciones de la creación es la libertad de decisión. En Cristo, esa capacidad se refuerza. Dios espera que la usemos con responsabilidad. Gál. 5:13.
    3. El escogimiento de la esposa para Isaac nos da el principio de la dependencia y la búsqueda de la voluntad de Dios. Gén. 24:12
    4. Otro principio importante, derivado del mismo pasaje, es el hecho de la afinidad de la pareja, que bien puede interpretarse como ser de la misma fe (vs.1-4). Este principio parece estar reforzado por la enseñanza paulina de "no unirse en yugo desigual con los incrédulos", según 2 Co. 6:14ss, aunque este texto no habla precisamente de las relaciones sentimentales, sino de Santidad vs. contaminación espiritual.
    5. - Hay algunos casos registrados en la Biblia donde no se cumple este principio de la afinidad espiritual (ser de la misma familia de la fe), y parece ser que Dios estuvo de acuerdo. c.p.e. José, hijo de Jacob, quién se unió con una egipcia, hija del sacerdote de On, dios pagano. Pero… ¿quién era José? Un hombre consagrado 100% a Dios y comprometido con su fe.

      - No obstante esta libertad, el riesgo es muy grande. El peligro que se corría era que las parejas que no eran de la misma fe podían desviar el corazón de los hijos de Dios (Jezabel y Acab, por ejemplo, o las esposas paganas de Salomón; cf. 1 Ry. 16:29ss; 1 Ry. 11: 1-10; Deut. 7:3-4.

    6. El hecho de que el siervo de Abraham buscó una señal no indica que así tenga que ser siempre. La confirmación de Dios puede darse por medio de una señal específica, pero no necesariamente. En la Biblia existe apoyo para ambos casos. Repetimos: Esta es la excepción de la regla. El contexto nos arroja luz, al saber que Abraham habitaba entre pueblos paganos, y la nación de Israel aún no había sido formada.
  3. Lo más acercado a la Biblia es, pues, que, bajo la dirección del Señor, la aplicación de los principios arriba mencionados, y una actitud de compromiso, tengo libertad cristiana para escoger a mi pareja, con la cual me casaré.

PREGUNTAS

:

¿Cuál es la edad ideal para tener relaciones sentimentales?

¿Es malo tener 2 o 3 novias al mismo tiempo? Después de todo, no estoy casado aún.

¿Debo tener novios (as) solamente de la Iglesia?

¿Cuánto tiempo debe durar la relación de noviazgo antes de casarse?

¿Son malas las relaciones sexuales antes del matrimonio? Digo, por aquello de comprobar si somos "compatibles".

¿Qué hay sobre las caricias en el noviazgo?

CONCLUSIONES

:
  • El noviazgo debe ser visto como AMISTAD. La amistad debe ser la base de todo noviazgo, así como también de todo matrimonio.
  • No seré legalista al decir que no se valen besitos románticos, o caricias sanas, pero es más placentero si ves a tu chica (o) como tu mejor amiga (o) y su tiempo es invertido a conocerse en alma y espíritu (el cuerpo debe esperar), a través de la comunión.

  • Un noviazgo cristiano no es lo mismo que un noviazgo de iglesia. En el primero, además de respeto total, y de amor desinteresado, existen elementos como la edificación, la ministración, la oración mutua, el servicio, etc. Ambos son capaces de buscar tiempo para ellos, SIN SACRIFICAR EL TIEMPO DE DIOS Y DE SU OBRA.

En cambio, en el segundo, el templo sólo es usado para sus fines personales. El templo es sólo un lugar más de sus citas. No hay edificación mutua, ni servicio. No participan de la comunión con el Cuerpo de Cristo por irse al cine, o alguna otra diversión. En este tipo de noviazgo, hay muchas, muchas probabilidades de embarazos prematuros (fornicación, pues).

UNAS PALABRAS FINALES.

El ideal a buscar es el de las relaciones sentimentales de amistad. Una buena amistad asegura un buen noviazgo. Un buen noviazgo asegura un buen matrimonio, el cual es fundamento para una buena familia, y ésta, de una sociedad mejor.

No estés a solas con tu novio (a). El diablo es puerco. No sólo huye de la tentación, sino que NO LAS BUSQUES. Prov. 6:27-28.

Mc Dowell, Van Pelt, y otros aconsejan las sig actividades para las amistades sentimentales, para no dar pie a tentaciones innecesarias:

  • Paseos por la naturaleza
  • Hacer ejercicio
  • Tomar lecciones de algún deporte
  • Juegos de ping pong
  • Leer un libro juntos
  • Visitar algún museo, o lugar histórico
  • Cocinar juntos para la familia
  • Salir a pasear con los padres
  • tomar fotografías
  • Visitar a un amigo o un enfermo

El propósito de esta etapa (comúnmente conocida como noviazgo) es el conocimiento mutuo. El verdadero amor lleva al compromiso, y éste al matrimonio. No menos. Jacob se enamoró de Raquel, y fue suficiente para comprometerse y lograr su amor. (Gn. 29:1ss). Cualquier otra cosa puede ser pasatiempo, aventura, o una conquista más. ¿Qué quieres ser tú?

Alguien dijo que el tiempo para conocer bien a alguien son 2 años. En ese tiempo se conoce el alma y el espíritu de la persona. Sólo faltaría el cuerpo. Y esto es para el matrimonio.

Para las chicas: Por la cultura, ustedes tiene la última palabra. Normalmente somos los hombres quienes enamoramos a las chicas y les pedimos que sean nuestra pareja, pero esto sólo se concreta si ustedes nos dan el "sí". Este es mi consejo: NO TE CONFORMES CON CUALQUIERA. Piensa en grande. No te hablo de tu "príncipe azul", sino de un chico consagrado, respetuoso y que te ame desinteresadamente. ¿Qué quieres para ti y los tuyos en el futuro? Eso depende de tus decisiones y acciones presentes.

85 comentarios:

Unknown said...

muy buen articulo me gusto muuucho

Roberth Noguera said...

Varon,Dios te bendiga y te siga usando. mira ese mensaje es Full espiritual, me gusto.. full, full por parte de Dios, mira soy un joven cristiano, no me podrias enviar un estudio relacionado para profundizar en ese tema..? mi correo es M_r_James@hotmail.com
bueno varon q Dios Te bendiga

Unknown said...

se ve facil pero al poner en practica muchas cosas se tornan dificiles pero Dios da la fuerza... a un que hay casos que... Dios da fuerza a todos los jovenes por que la necesitamos para no caer en la tentacion...

ariel valdez said...

La verdad esto fue de mucha ayuda para mi pero te pido un gran favor, actualmente estoy enamorando con una chica de mi misma iglesia, hice todo lo correcto, hablar con los pastores, lideres y sus padres, todos aceptaron, hable con ella y acepto tambien, todo era bello al principio pero ahora las cosas marchan mal. Ella siente que se esta equivocando y tengo miedo que me dejo...como ya hizo una vez anterior pero volvimos..no quiero que esto paso porque la quiero bastante y se que ella tambien, pero que puedo hacer cuando ella esta pensando que se esta equivocando conmigo...te agradeceria un monton si me escribes a mi correo "avaldez_2802@hotmail.com"...gracias y mil bendiciones.

Ariel

Aresius said...

Es decir: El noviazgo = Pecado (...?)

Anonymous said...

muy buena esta información pero lo que deben hacer los jovenes (me incluyo)es enamorarnos de Jesucristo tanto que esa sea la figura que busquemos en nuestra pareja

Anonymous said...

esta muy bueno no lo lei todo solo palabras clave y esta muy bueno este le podemos llamar predica

FeR said...

hola me gusto mucho el articulo
quisiera saber mas tengo muchas preguntas espero poder ponerme en contacto con uds
que Dios lo bendiga
le dejo mi coreo
mafer_789@hotmail.com

Juanjo said...

Hola Dios te bendiga mi hermano ese mensaje esta muy buenisimo le Deseo q Dios siga usandolo asi y que el todopoderoso siga bendiciendolo...! No se si podria mandarme ese mismo estudio pero mas profundisado a mi correo char06_@hotmail.com se lo agradecere mucho... de antemano gracias y q Dios le bendiga

Anonymous said...

muy estupendo mensaje me gusto mucho. Por que estaba pensando en declararme a una niña muy linda pero mi problema es que a la hora de decirle lo que siento no digo nada :( en fin..

por lo demas un hermoso mensaja

Dios te Bendiga

DaNiEL said...

Felizitaciones! buen tema
soy un joven cristiano y
la verdad e estado en dificultades.
y es cierto el diablo es un puerco, pedia a gritos esa cita donde lo dise :) gracias
Jesus te bendise!

Daniel

Anonymous said...

hola pues me ha gustado el tema grcias eee es de mucha ayuda pues e comprendido muchas cosas, espero porfavor me mandrd algo mas concreto del noviasgo cristiano mi correo es cerok_kevin05@hotmail.com te lo agradesere

Nikola Electric Ltd said...

Está muy bien el comentario. Pero en Proverbios 6:27-28 no dice lo que has escrito.

Un saludo y bendiciones.

Unknown said...

Hola...muchas gracias por compartir con la iglesia esto. A Ariel quiero decirle que estoy pasando por lo mismo, y que ya decidi terminar esa relación porque de algo estoy segura y es que el hombre o en tu caso, la mujer que es para tu vida, tendrà la seguridad de que eres el idoneo o idonea y esta viene de Dios. Estoy convencida que El conoce nuestros deseos y peticiones y las concede; asi que si ella le pidió al Señor un hombre como tú pues no debería dudar, debería estar segura que eres quien el Señor preparo para su vida. Así que piensalo, la mujer que es para tu vida va en serio asi como creo que tu lo vas.

Yo estuve con un novio durante un año y medio y nos dimos un tiempo de 1 mes hace 7 meses, supuestamente para que él también pensará si yo era o no, volvimos supuestamente pork estaba seguro, pero nuevamente volvió con inseguridades, que no sabía si yo era o no la mujer para su vida y si quería formar un hogar conmigo y pues yo la verdad no había pedido al Señor un hombre tan inseguro y mas después de una relación larga y estoy de acuerdo en que el noviazgo es con propósito y si no lo hay...para que seguir??? mejor terminar antes de hacer mas daño o hacerme mas daño y confiar en que el sEñor me ayudará a tomar la mejor decisión con la persona con quien compartire mi vida.

Anonymous said...

Dios los bendiga hoy mañana y siempre.Yo opino que toda relacion de estar bajo la voluntad de Dios, y que esta debe ser confirmada por él, sin esta confirmacion es posible equivocarnos y salirnos de su proposito. El noviasgo en Cristo debe fortalecernos y ayudarnos a avanzar. Cuando Dios Hizo al mundo Y creo a Adan y a Eva los hizo un complemento, es decir uno mismo, si tu buscas con tus propias fuerzas es posibleque que te equivoques y no encuentres a esa persona. Mi consejo, espera en Dios y pon un Beyon, busca su confirmacion.Es posible que no te hayas llevado por su voluntad y por eso te sucedan estas cosas. Dios cumple sus promesas, no es hombre para mentir ni cambiar, lo que ha dicho que hara a su determinado tiempo lo hara, espera en su voluntad.

javir villa padilla said...

hay que tener en cuenta el contexto cultural, estamos en una sociedad avanzada entre comillas que tiene en este momento una revelacion duferente a la del antiguo testamento, por eso la figura del noviazgo no aparece de la misma manera como en nuestros tiempos, pero, esto no quiere decir que noviazgo sea igual a pecado, como lo afirmó uno de los visitantes de esta pagina, por cierto, me parece muy acertado el articulo, hermano, Dios lo siga utilizando en temas tan trascendentales para la juventud coo lo es este. chicas, no se desesperen por el principe azul, chicos, no se alteren porque una chica no esté a su lado, la etapa antes de tener a ese alguien con quien compartir sueños tambien es muy hermosa, porque es la etapa en la que te tienes que llenar para poder tener algo que dar, trabaja, estudia, capacitate y por muy solo o sola no dejes de CRECER

Ana.. said...

hola

me guisto mucho en tema,q bueno es que Dios te use para estas cosas

porq en verdad

son necesarias...pero aun asi

tengo un problema....


a pesar de q se todo eso

simepre caigo y ofendo a Dios

y no me gusta

muchas veces me he levantdao
pero siempre termino cayendo

que puedo hacer
porque realmente
quiero servir a Dios

pero hay veces que siento q mi carne es mas fuerte


ayudenme por favor...

Anonymous said...

grax por la info, soy resien conbertido y aun me cuesta mucho no sentir cosas "especiales" cuando salgo con una muchacha. La verdad decidi mejor buscar a una mujer para casarme pero no me siento seguro de quien o con quien sera prudente formar una pareja, luego un matrimonio y finalmente una familia.

Sere yo? o seran ellas? las que no me complasen en esto.

ME siento molesto con migo mismo por no ser mejor Cristiano, y me siento mal con migo mismo por pensar tanto al respecto.

Espero un consejo, y pues grax de antemano.

Dios los bendiga, ciao.

server said...

Dios te Bendiga. Si esta buenisimo el articulo sera de edificacion para mi y para los jovenes de mi iglesia. Espero poderlo vivir para compartirlo con esos mis amigos y con mi Princesita q me tiene enamorado aunq no lo sabe... pero creo q lo sospecha ;). Pido sus Oraciones porfa... yo tambien estoy orando para no salir lastimados. Bendiciones

Server said...

AUXILIO!!!! Buenisimo me ha bendecido. Estare orando pero necesito sus consejos porfa: Estoy enamoradisimo de una chica de mi igle, tenemos muchisimas cosas en comun y hasta bromeamos q tenemos una conexion mental porq parecemos almas gemelas y servimos a Dios en el mismo privilegio... todo perfecto pero ella tiene novio, y no quisiera interponerme y no se si ella me ve como su amigo.. no quisiera arruinar nuestra amistad... pero es q creo q es perfecta y ya nos lo han dicho. no se que hacer... esperar a ver q pasa y talvez se me va? le confieso q la amo y me arriesgo a arruinar nuestra amistad? Q Dios me ayude y ustedes tambien. Bendiciones

Unknown said...

que buen articulo felicitaciones mi hermano sin duda nos es de gran bendicion

julio galeana said...

esta muy bueno el artículo me sirvió mucho para entender como buscar a mi chica espero q me puedas mandar mas información para compartirla con los jóvenes de mi iglesia orkidearock@hotmail.com. va bendiciones

Centro de Rehabilitacion para Alcoholicos y Drogadictos (CIAD A.C) said...

Bendiciones Hermanos.

el articulo me a parecido muy completo, comentando que en las escrituras hay muy pocos versiculos que hablen sobre el noviazgo en si, ya que el noviazgo que conocemos actualmente no existe en la palabra, se les llamaban novios a los recien casados o esposados y pues concuerdo con que ""noviazgo"" o ""noviar""ala manera del mundo es pecado, De modo que si alguno esta en cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas.
2 CORINTIOS. 5-17

DIOS LES BENDIGA HERMANOS.

carlo said...

hermano DIOS ME LES BENDIGA ESTA MUY BIEN EL MENSAJE PERO HAY CIERTO PUNTO QUE NO ME GUSTARON COMO CUANDO REFIERE A LO DE JOSE SERA QUE SIENDO CRISTIANO ,ME PUEDO CASAR CON UNA MUNDANA ESTOY SEGURO QUE NO DIOS DICE EN SU PALABRA QUE EL QUE SE HACE AMIGO DEL MUNDO SE CONTITUYE ENEMIGO DE DIOS. EN ESA PARTE VEO CONTROVERCIA LA BIBLIA NOS DICE QUE TU SI SEA SI Y QUE TU NO SE NO , COMO PUEDES DICERNIR ENTRE DOS PENSAMIENTO Y AUN COMO PUEDES SER A DOS SEÑOR DEL RETO MUY EDIFICATIVO

Anonymous said...

Es mi opinion decirle que es muy ligera su impresión acerca de lo que es un noviazgo juvenil.
Para hasta incitar de que surga esto. Resumire esto.
El sabio Salomón (cuya sabiduria y sapiencia vino de Dios).
Escribio en el Eclesiaste el casi no escuchado TODO TIENE SU TIEMPO.
Es un arma de doble filo darle la oportunidad a los adolescentes un relación cuando recien forman su caracter. He escuchado muchas Pastores que se arrepentieron de iniciar una relación que les causo daño. No de esperanza a que hojas de papel se junten con goma para que luego queden marcados.
Les recomendaria escuchar o leer al pastor juvenil Joshua Harris y su obra Le Dije Adios a las Citas Amorosas. No soy un puritano pero un Lider que ama que se diga las cosas tal como son?

Anonymous said...

Fue de mucha ayuada este articulo... gracias y bendiciones. Soy una joven cristiana y en la actualidad es dificil encontrar cristianos que en verdad busquen de Dios. Quiero ser paciente en el Senor y esperar cuando el diga que es el tiempo. Le dejo mi correo melisaortega2009@hotmail.com

Amilcar Guzman said...

Dios te bendiga esos consejos son muy exelentes los he guardado. los insensatos han de decir ¡¡Que aburrido es tener algo asi!! pero no saben nada la biblia nos dice. Proverbios 1;7 El temor de Jehovah es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian
la sabiduría y la disciplina.
Dios te Bendiga.

Anonymous said...

Hola! me parece interezante tu escrito.la verdad es la primera vz que visito su pagina. Sabes yo tengo 20 años y llevo 3años con mi novio, el estudia medicina y la verdad los do s estamos en elcamino de Dios , y los dos deseamos y queremos casarnos cuando el termine sus estudios, son varios años los que nos falta por caminar como novios... pero ud. menciono que se necesitan solo dos años... yo lelvo 3 y nos faltan algunos mañs como novios... influye en nuestrp Matrimonio? agradeceria su respuesta.o que me aconseja para llevar de una manera correcta mi noviazgo
gracias Dios te bendiga mi mail:

mye12@hotmail.com porfavfor escriba

Anonymous said...

Buenas y Santas; bendiciones. Simplemente deseo comentar que de todos los informes acerca del noviazgo cristiano, éste es el que más ha llenado mis expectativas. Esta situación es justamente "la prueba" que me está haciendo dubitar en el camino del Señor: Estoy en constante oración para que El me fortalezca.

En fin, repito, este informe ha sido de gran ayuda para mi. Gracias y bendiciones. =)

ivetgen said...

Me lleno de gozo ller este mensage estoy pasando por un momento de prueba en mi relacion con mi novio, el se encuentra lejos pero creo k en esta semana k ore y pedi la guia de Jesucristo, estamos mas unidos y principalmente somo amigos y DIOS ES EL K OBRARA EN NUESTRAS VIDAS.

DIOS LO BENDIGA

Anonymous said...

gracias hermano...por el mensaje sabes yo paso un momento de crisis emocional volvi a hablar con mi exenamorada en verdad siento algo muy bello por ella pero ella esta con otro...trato de ser mas que todo un amigo pero siento q me enamoro mas de ella solo quiero una respuesta del padre que llene mi corazon y me de la sabiduria de hacer lo que el quiere mi correo es acxel_19@hotmail.com

William Molina said...

EXCELENTE, ESTE TEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO,DEBERÍA SER IMPARTIDO MAS A LA JUVENTUD YA Q POR CAUSA DE IGNORANCIA, SE PUEDE CAER EN PECADO,ES AQUÍ DONDE DEBEN ACTUAR LOS PADRES PARA ORINETAR A SUS HIJOS/AS.

kiriagoldengirl said...

hola hermano, esta exelente toda esa informacion. me he dado cuenta que en el camino que voy es equivocado. a pesar que soy cristiana evangelica desde niña estoy cometiendo errores en mi vida y la de mi novio. porfavor necesito mas informacion de parte de usted. mi correo: kiriagoldengirl@hotmail.com

Marcos Aguilera Ely said...

Hola todos chicos y chicos, bendiciones en NUESTRO SEÑOR el gloriso y loado por siempre:

Tengo un dilema actual y quisiera que alguien me ayudase.
OK, me llamo Marcos Aguilera Ely, cumlo hoy 21 años, soy cristiano hace 6 años, pero con firmesa poco tiempo y en servicio al señor. Asisto Asambleas de Dios; y actualmente estoy congregandome mucho y para la gloria del señor me ha restaurado notblemente.

Ok, hace 6 mese incie una vida puntual con Dios, venia de un vida correores y basura lipida de mi vida, Dios me ha tratado y ha hecho restaurar mi corazon y soy humilde, estoy cambiando. Hace 4 mese conoci una chica en la Iglesia alacual asisto, no crei enamorarme mas, y no le daba pie a ello. Las cosas emepezaron a pasar, hablabamos y me daba cuenta que tenia una gracia especial, y siendo ella una mujer muy pura en Dios y yo bastante recorrido del mundo, puse mi corazona Dios para que lo tratara a su mood y permitirera las cirscuntancias en su tiempo.

Todo empezoa suceder, de repente me fijaba mas d elo normal en ella, y me involucre mas con el servicio (TENOG CLARO QUE NO ES ELLA ES DIOS Y QUE DIOS ME HA DADO UN REGALO INVALUABLE), todo fue formandose de a pcoo, y un dia nos confesamos lo que sentiamos.... Quimsimos tiempo ambs bueno mas yo, para restauar mi corazon y abri mi vida y mi pasado por completoa ella, conoce muchos detalles de mi vida. Asi pues decidimos iniar una amistad, nada d ebesos, ni caricias puntuales, solo abrazos y todo muy sano.

Es sobrina del pastor de la iglesia y de la pastora, (creique habria lio pero El señor esta delante de nosostros.), hable una vez con ellos y me dijeronq eu diera tiempo a todo y todo ha trascurrido bien.

La mama es cristiana igual que su hermano, lo cual es genial para mi, he tomado cariño a ella y a su familia, las cosas con su mama iban bien , pues llegaba a su casa y era muy respetuoso, muy trasparente y ella y yo estabamos muy contentos pues la mama quien se habia notado muy reacia al principio, ahora ya me saludaba d ebesos y esas cosillas. =)

El martes pasado tras salir del servicio el mastres a las 8 pm, la fui a llevar a su casa, y su mama la recogio (su nombre es Andrea y tiene 21 AÑOS = MI EDAD),de repente la mama la increpo y le dijo cosas que nuca habia dicho, hablamos y me dice que le duele mucho y que noq quiere que su mama sea Grosera conmigo.... yo sinembargo hayo en eso el menr de los problemas le dije que para mi es importante: la relacion entre ella y su mama. He decidido dejar de ir a su casa por un tiempo mientras ella habla con su madre, le he dcicho que yo podria hacerlo y aclararlo todo con su mama pero me dice que no es conveniente.

Hoy cumplo años,y queria pedirle que fuera mi novia, pues siento que mi Dios lo ha permitido todo, La amo y en mi corazon hay temor de Dios y humildad, y mi amor es sano, he decidido cambiarlo todo en mi vida.

No llevo una vida desorganizada, pues trabajo y estudio, soy siervo en el area de multimedia en la iglesia, video proyecciones, sonido, y esas cosas, estudio ING DE SISTEMAS. y he puesto mi vida ante Dios.

¿ALGUN CONSEJO O GUIA POR FAVOR?
He orado, y buscare la direccion de Dios hemos hablado y han de quedar todo en manos del señor.

Alguien podria decirme algo por favor.

LE AGRADEZCO, puede escribirme al

marcosaguileraely@gmail.com
mspawn_23@hotmail.com

o por aqui mismo.

ABRAZOS A TODOS, BENDICIONES EN DIOS

Anonymous said...

tengo.una.duda...
mi.mejor.amiga.y.yo.estamos.
empezando.una.relacion..
y.aunque.aun.no.somos.novios.ya.nos
.besamos...esta.incorrecto.besar.
a.alguien.antes.de.ser.novios???.

David said...

DAVID DESDE ECUADOR.
UN BUEN ARTICULO, EN REALIDAD ES NECESARIO CONOCER A LA PERSONA CON QUIEN CONPARTES TU TIEMPO Y POR Q NO CON QUIEN ESTARA JUNTO A TI TODA LA VIDA. BENDICIONES, HAY Q TENER ENCUENTA QUE SOMOS LLAMADOS A FORMAR HOGARES Q PERMANESCA PARA SIEMPRE.......
LA ORACION SIEMPRE SERA LA MEJOR FORMA DE CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS.......

Unknown said...

muy buen articulo :)

Anonymous said...

un blog muy cerrado, muy egoista.

tengo tantas cosas para comentar, pero no vale la pena gastar mi tiempo

Anonymous said...

hola soy edeli, aun soy una jovencita cristiana, y tenia muchas dudas acerca de este tema y cuando de casualidad encontre esta pag... me fue de ayuda, comprendi por que tenia temor de dar el paso para enamorarme, es como si me faltara algo...ahora comprendo que me faltaba una direccion y es la DIRECCION de Dios en mi vida, y tambien se lo he compartido a mis amigos y amigas gracias ***Dios Te mega bendiga****

Anonymous said...

uuuffff que mensajote me encanto y ojala siguieramos las raglas a y tambien seria bueno y recomiendo el libro "juventud en extasis " es un tremendo lobro yy obio la biblia que es el mejor y nada mientras uno esta solterita que el nivio sea jesucristo que es el mejor de los mejores en el podemos confiar totalmente sin dudar que estoy segura que si primeramente le pedimos la direccion a el no ons va a fallar nuna y eso esta 100% seguro chaito aaaa que DIOS TE BENDIGA X SIEMPRE CHAITO jijijjiijjiji

Unknown said...

Excelente articulo me gusto, Aqui se habal de manera clara, veraz y precisa l que debe ser un noviazgo cristiano..Bendiciones

alberto said...

Grasias al señor porque lo necesito, gracias a El porque es misericordioso y alos que le siguen los acoge en su regazo de amor, paz, y comprension.

Gracias hermano estoy enamorado de una niña, y me sentia mal porque soy un poco timido y me verguenza acercarme, y ella cree que me cae mal, por eso ate agradesco por utilizar la palabra de de Dios y hacerme reflexionar que el amor, la vida, los pensamientos, tu cuerpo, tu alma, no es para alguien terrenal sino para El.

Se ve dificil pero para el Señor nada es imposible.

Anonymous said...

DIOS TE BENDIGA,MUCHO Y TE SIGA USANDO, ESTA CHARLA TUYA PARA JOVENES ES MUYBUENA PUES ESTA BASADA EN LA PALABRA Y CREO QUE ES MUY OPORTUNA PORQUE HOY DIA SE ESTAN VIENDO COSAS MUY DESAGRADABLE Y FEAS EN LAS IGLESIAS PORQUE COMO JOVENES NO ESPERAMOS EN DIOS Y EN SU VOLUNTAD.

ANGELES SANTOS.

Anonymous said...

hola gracias x el articula esta muy bueno y ha despejado muchas de mis dudas soy una jovencita q como todas se enamora y m he enamorado d alguien hasta hora no m habia sucedido x he tratado d guardar mi corazon para mi idonio pero nose q m pasa he esta personita q s special para ahora lo conozco d tiempo desde niña y va ala misma iglesia que yo...y m dado cuenta q s buena persona, q ama mucho a Dios y le sirve a EL con su talento y eso es lo q m gusta d el...pero nose si yo le gusto...me gustaria hablar con usted pera q pueda despejas algunas dudas q tengo aun pero ya pocas gracias a su articulo
DTB mucho

Anonymous said...

Muy buen artículo, equilibrado y bíblico. Necesitaría saber el nombre del autor, por si uso algo en algún mensaje, gracias

Anonymous said...

grasias a Dios por todos esos comentarios de jovenes q aman al señor, me alegra tanto q todavia quedemos jovenes q buscamos la integridad de la mano de nuestro señor.
aunque hay momentos que no se que hacer pero pido la respuesta a Dios y el me la da.
ademas es muy dificil cuando estas esperando y ves que pasan muchas señoritas (hermanas) en la iglesia y no saves que va a pasar pues estas a la espectativa de si sera esa o no.

estube enamorado de la hija de mi pastor por su amabilidad y por su fisico pero yo sabia que no queria una relacion santa con Dios por lo cual lloraba(yo)al saber que no era ella y cai en una depresion y hasta pase como 4 meses q no podia mantener una relacion cercana con mi Dios todo por enamorarme a siegas sin decirle nada y cuando me havia hecho muchas iluciones me decidi y le dije pero resulto que me dijo que solo me queria como un hermano... pero grande es mi dios que me saco de esa depresion y aqui sigo yo esperando...
hermano haga un articulo tambien hacerca de la masturbacion porque es otro problema que abarca mucho a los jovenes... que DIOS le bendiga :-)

Andre AlSo said...

Hola necesito ayuda porque tengo una situación personal que no puedo publicar este s mi correo andy.also@gmail.com apenas puedas enviame un hola y y o te envio mi caso gracias =)

Orlando said...

A mi me parece un buen articulo y creo que tiene una buena perspectiva bíblica en cuanto al tema. Es mi deseo usarlo en una charla que tendré con jóvenes de Iglesia a la cual fui invitado para hablar. Desde ya muchas gracias.

Unknown said...

DIOS ES BUENO.... EL EN SU INFINITA MISERICORDIA NOS ACONSEJA POR QUE NOS AMA.....ACUERDESEN QUE CUANDO UNO O UNA... NACE DIOS CREA TU OTRA MITAD OSEA SU PAREJA Y EL MISMO ENCARGARA DE UNIRLOS ESO SI DEBES TENER MUCHA PACIENCIA EN ESPERAR EN DIOS.. PUES RECUERDA Q SIEMPRE HAY LOBOS(DIABLO) VESTIDOS DE PIEL DE OVEJA BUSCANDO COMO DESTRUIRTE; ES DIFICIL MANTENERCE EN EL SEÑOR PERO CON CRISTO SOMOS MAS Q VENCEDORES......AMEN

Anonymous said...

Procúpense de conocer el espíritu de la persona, es importante NO analizar a las personas (en este caso una chica) con los sentimientos,emociones o inteligencia. En otras palabras dale MUERTE a tu hombre exterior.

Anonymous said...

WOW,,,
ke buen mensaje,,,
Bendiciones
Dios te siga usando para fortalecer a jovenes en este tema

DTB

Carita said...

Carita
tngo un amigo q es cristiano, pero yo soy catolica.. la verdad es que m gusta mucho y yo tambien le gusyo, me lo a dicho, pero que no puede tener Enamorada porque hizo una promesa a Dios, segun el la Biblia no habla de enamorados solo de novios... aveces pienso que es una promesa que la hizo sin pensar mucho, nose que hacer cada ves me gusta mas.

Sabrinaa said...

hi! te felicito muy buen articulo. la verdad que estoy pasando por un mal momento con mi vida emocional la verdad que me gusta mucho un chico de mi iglesia y yo tambien a él. pero no aceptan que estemos juntos porfavor escribime mi mail es sabrina-suarez@live.com voy a esperar tu respuesta asi me ayudas porfa y te cuento bien la historia...
God Bless You!!
Dios te bendiga muchoo
kiss

Anonymous said...

Te felicito... qué buen artículo y es una bendición como te dejas usar por Dios. Me preocupa un poco como en las iglesias no hay ministerios que se preocupen por las personas que están solas (sin pareja), es fácil entender los prinicipios bíblicos pero enfrentarse a esperar en Dios es difícil por nuestra debilidad humana y al parecer los ministerios no prestan mucha atención a esta parte como si se hace con los matrimonios o noviazgos. Bendiciones

Anonymous said...

Hola =o!! Dios les bendiga a todos, Pues creo que esta enseñanza esta muy buena, edificativa.. Mi experiencia en los sentimientos es algo fatal.. Y mi consejo para todos lo que se estan cuidandose y que se conservan para esa persona que DIOS tiene preparada para cada uno.. Es que no se dejen llevar por las emociones, y como bien lo dice nuestro hermano debemos ser Amigos primero establecer Bien eso seria la base.. Y no cometan el error de entregarse en Cuerpo, alma y corazon; porque es lo peor que podemos hacer.. Cuando hacemos esos, solo entregamos el regalo q DIOS nos dio para la persona que el preparo para nosotros... Estuve en un noviazgo de 2 años y medio Crei que esa persona me Amaba, pero creo que solo amaba mi cuerpo, a DIOs gracias Nunca tuvimos relaciones Sexuales; pero estuvimos cerca en varias ocasiones y nunca esten solos, ni salgan solos, porque es TENTATIVO.. Despues de q me dejo fue como que halla perforado un agujero en mi corazon; lloraba de nochs por todo el daño que me hizo.. Ambos vamos a la misma iglesia y mi Reto es tenerlo que ver y olvidar el pasado... Dios es tan lindo conmingo y con todos sus hijos, Pues a pesar de todo lo sucedido he podido Perdonarlo aunque lo veo sonreir con las otras jovencitas de la Iglesia.. Le doy gracias a DIOS porque el es mi Roca y mi Castillo y hasta aqui solo El ha podido levantarme y sacado de la suciedad que el diablo puso en mi vida.. Le pido a DIOS un Amigo, Esposo que me acepte tal como soy y perdone mis errores cometidos en un pasado.. Dios les Bendiga a todos de una manera Super Especial!! Y como le dijo el apostol Pablo a Timoteo: Huye de las pasiones juveniles...

Anonymous said...

Hola a todos! bueno mi situacion es la siguiente. hace mas o menos 8 meses acepte a Cristo Jesus como mi unico salvador y hace 4 meses aprox. me bautice. Bueno yo soy hombre y tengo 22 años y entre a este sitio porque necesito consejos hacerca de como esperar la pareja en Cristo,pero especificamente necesito orientacion hacerca de una situscion por la cual estoy pasando. Lo que pasa es que cuando llegue a la iglesia habia una joven y la encontre linda y esas cosas, (bueno es normal) y despues al pasar el tiempo la conoci y ahora somos amigos y lo que pasa es que a mi me gusta un poco y no se como evitar este sentimiento, porque solo la veo los fin de semana en la Iglesia(porque en la semana trabajo de dia y estudio de noche en un instituto). y cuando la veo me dan ganas de abrazarla y besarla, la cosa es que me siento solo y necesito una compañia esperitual y tambien una amiga que me apoye y que me entienda. Yo creo que esto no me hace bien y me desconcentra en algunos aspectos, pero siento que yo tambien le gusto y le atraigo pero ella tiene 16 años y no se que hacer. Yo se que debo esperar en Cristo pero como se si ella es? o no es para mi?, a lo mejor es todo normal porque el amor es sufrido, pero ya no aguanto mas y me dan ganas de decirle a ella que me gusta pero no qiero cometer un error que me haga sufrir mas. Dios ya le dio una pareja y amiga a mi hermano él esta muy pero muy bendecido y yo sigo en la prueba. Aparte en la semana no puedo congregarme y eso me impide consagrarme 100% al Señor y si no estoy bien con EL, no tendre bendicion, eso lo tengo claro.
Yo igual le oro al Señor y le doy gracias por o que tengo pero tambien le digo que me siento solo y que me ayude.

Porfavor necesito ayuda de alguna persona que le pidio a Dios su pareja y supo esperar y hoy tiene la recompensa.
mi correo es jeec_star21@yahoo.com
les agradesco de antemano su gran ayuda.

muchas bendiciones a todos.
se despide Juan.

Anonymous said...

Hola a todos! bueno mi situacion es la siguiente. hace mas o menos 8 meses acepte a Cristo Jesus como mi unico salvador y hace 4 meses aprox. me bautice. Bueno yo soy hombre y tengo 22 años y entre a este sitio porque necesito consejos hacerca de como esperar la pareja en Cristo,pero especificamente necesito orientacion hacerca de una situscion por la cual estoy pasando. Lo que pasa es que cuando llegue a la iglesia habia una joven y la encontre linda y esas cosas, (bueno es normal) y despues al pasar el tiempo la conoci y ahora somos amigos y lo que pasa es que a mi me gusta un poco y no se como evitar este sentimiento, porque solo la veo los fin de semana en la Iglesia(porque en la semana trabajo de dia y estudio de noche en un instituto). y cuando la veo me dan ganas de abrazarla y besarla, la cosa es que me siento solo y necesito una compañia esperitual y tambien una amiga que me apoye y que me entienda. Yo creo que esto no me hace bien y me desconcentra en algunos aspectos, pero siento que yo tambien le gusto y le atraigo pero ella tiene 16 años y no se que hacer. Yo se que debo esperar en Cristo pero como se si ella es? o no es para mi?, a lo mejor es todo normal porque el amor es sufrido, pero ya no aguanto mas y me dan ganas de decirle a ella que me gusta pero no qiero cometer un error que me haga sufrir mas. Dios ya le dio una pareja y amiga a mi hermano él esta muy pero muy bendecido y yo sigo en la prueba. Aparte en la semana no puedo congregarme y eso me impide consagrarme 100% al Señor y si no estoy bien con EL, no tendre bendicion, eso lo tengo claro.
Yo igual le oro al Señor y le doy gracias por o que tengo pero tambien le digo que me siento solo y que me ayude.

Porfavor necesito ayuda de alguna persona que le pidio a Dios su pareja y supo esperar y hoy tiene la recompensa.
mi correo es jeec_star21@yahoo.com

Unknown said...

Excelente POST, me gusto mucho; pero me hace preguntar algo... estoy conociendo al señor hace ya 3 meses y planeó bautizarme en diciembre, cada día pido a Dios que me fortalezca y guíe mí camino, pero como todo no es color rosa. ¿Tengo un noviazgo con una mujer esplendida hace ya mas de 3 años y medio y nuestros planes estaban basados en casarnos, pero ella no comparte la misma fé o religión que yo en estos momentos y de aquí en lo adelante?... Ella es católica y yo con corazón de Cristiano...

Aclaro: Ella comparte los mismos pensamientos respecto a la personalidad, criterios, etica, respeto, etc... con los míos...

¿Que Opinión me pueden contribuir?

Serian bien recibidas... Espero sus comentarios al correo silvaagudelo@gmail.com

DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE

Anonymous said...

hola el artículo es tremendo :-) es de gran bendición.

Anonymous said...

hola, este artículo realmente a sido muy edificante para mi vida...extremas bendiciones!!!

sharito said...

hola bendiciones a todos sta muy interesante este articulo me gusto mucho, bueno hace un año k empeze a ir al servicio todo comenzo cuando conoci a un chico cristiano para my fue kmo encontrar ala persona corecta para my ya k my familia es cristiana y fue el motor para acudir al servivio, entonces nos hicimos novios si somos de distintas iglesias todo hiba bien, pues si no k al llevar dos meses y medio terminamos entonces volvimos pero al continuar el me propuso k nos casaramos por k el keria star intimamente conmigo pero yo todavia no,para el lo nuestro era serio y no keria andar solo de novios pues la verdad yo no spera eso yo keria seguir siendo su novia y yo pensaba casarme en un futuro con el, y bien el es mas grande k yo por 4 años y desde entonces yo no kise pues terminamos lo k no entiendo es k si de verdad me kiere por k yo aun lo sigo keriendo mucho no lo he visto desde hace 2 mese pero el me sigue mensajenado y es k la ultima vez k hiba a regresar el oculto algunas cosas cosa k ami no me gustaron y es k el ha hecho cosas k no estasn bien en los ojos de dios, y he sabido k el me kiere.
alguien me podra decir al go porfavor le agradecere mucho k DIOS LOS BENDIGA SALOUDOS.

Anonymous said...

soy un joven que tengo una bella relacion con una hija de Dios yo no era cristiano pero cuando empece a andar con ella a mi me llamaba la atencion ir a la iglesia ya antes abia ido a una iglesia y desde que ando con ella me encanta conocer de Dios y me converti siempre la he respetado y creo que yo asi senti que Dios me llamaba y yo le doy gracias Al SeÑor por permitirme y por que el me dio un pareja como ella me gustaria saber que piensan ustedes de esto que les cuento mi correo es Eday_pp619@hotmail.com DIOS LOS BENDIGA

Anonymous said...

consejeria escribenos a

pastorjovenes@gmail.com

Anonymous said...

hermanos, Dios les bendiga.
les comento a ustedes el caso de un amigo para que opinen y me ayuden pues no es comun verlos.El siente deseos de casarse pues ya ha esperado un año y medio de noviazgo, el problema es que apenas tiene 17 años y su novia 29. Yo como su mejor amigo le aconsejo que no lo haga pero en la iglesia todos los hermanos incluido el pastor estan deacuerdo siempre y cuando cumpla los 18.
Sus padres que no son convertidos no estan deacuerdo pero la decision final la tomara el pues no depende economicamente de ellos.Al leer este mensaje no se si me estoy equibocando pues habla de que los personajes biblicos se casaban a muy temprana edad.

Anonymous said...

hola bendiciones, tu mensaje esta padrisimo muuy bien manejado, con la informacion necesaria pero en un lenguaje q entienden los chavos DTB

Unknown said...

Dios le continue bendiciendo de manera especial!
me gustaria...podria decir "una continuacion de este mensaje, o sea, profundizar en este tema.
soy una joven cristiana y tengo algunas intorrogantes en cuanto a el tema. mi correo: milyshka91@live.com
Dios le bendiga varon!

Anonymous said...

hermano graxias por la palabra k Dios te dio y te siga dando mas revelacion muxas bendiciones.
k el TODOPODEROSO siga usandolo kiero k me ayude con mas temas porfa se lo agradeceria muchisimo
mi correo es: logitech_edinson@hotmail.com
muxas gracias hermano Dios lo bendiga grandemente. bendiciones

Unknown said...

BENDICIONES DEL CIELO PARA TU VIDA... HERMANO ME GUSTO APRENDER SOBRE UNA RELACION .. Y SE QUE ES MEJOR BUSCAR UNA AMISTAD PARA TENER UN MATRIMONIO CONFORME A DIOS Y ALA PROSPERIDAD FUTURA

Unknown said...

NO... estoy en acuerdo contigo porque creo que no debe ni tocarse a la hermana dentro del noviazgo osea no debe de ver ni caricias, besos, manitas agarradas, ETC, en caso de que eso fuese así entonces ya seria enamoramiento... Y eso no le agrada al Señor...

Andrés Roa said...

super bueno gracias a Dios por este articulo bendecido por Dios pero unapregunta si hay mucha diferencia de edad como 8 a 10 años? de 18 a 32 ? ayuda por favor

Unknown said...

Por que dicen que no te puedes enamorar de la hija de un pastor?

Unknown said...

Por que dicen que no te puedes enamorar de la hija de un pastor?

Anonymous said...

Wuao.Hola a todos. Q la Gracias y la paz de nuestro se#or Jesucristo sobre abunde en cada una de sus vida. Q bonito y muy bien explicado tema, en verdad muy edificativo. Dios te siga usando y dándote ese entendimiento y sabiduría para q día día ayudes a todos los Jóvenes la cual quieren iniciar una relacional de tres, y digo tres xq no tenemos q descuidar nuestra comunión con Dios por las pasiones y emociones recordemos q el es el princicapl en nuestra vida.,. Manteganse bajo la voluntad de Dios y verán q el enviará a esa persona justo en el momento q tu la necesitas, dejemos todo en sus manos y q sea el q guías nuestras vida nuestras decisiones y todo nuestro camino.de verdad. Dios los bendiga a todos. Dejo mi pin para así comunicarnos entre hermanos en Cristo Jesús y así ayudarnos pin:29F6F554.

Anonymous said...

Hola soy joven cristiana me ayudas tengo muxas dudas. Mi correo
Hillaryarroyo11@gmail.com

Anonymous said...

Hola me ayudas tengo muxad dudas. Hillaryarroyo11@gmail.com

Unknown said...

De gran bendicion , me gustaria que me ayudarias tengo una duda que edad debe llevarsen de diferencia el hombre y la mujer y como influye en el ministerio que sean de la misma Gracias
lorenaga779@gmail.com

Unknown said...

bendiciones , me gustaria que me ayudaras que diferencia debe o seria sano entre edades de una mujer y hombre y como influye si los dos son de la misma edad en el ministerio

Anonymous said...

Ayuda!! tengo 15 años me gusta un chico de 20 lo conozco hace 3 años y ambos amamos a Dios más que a nada nos respetamos mucho y lo único que hemos hecho es tomarnos de la mano(sólo pasó una vez) es vive largo(amor a distancia) él dice que es bueno porque el amor se fortalece a familia le cae muy bien menos mi papá pero tampoco lo a trato y yo oro y oro no se no siento que esté mal pero son muchos factores que me hacen pensar mucho ambos vamos despacio(él sería mi primer novio y beso con alguien) sólo quiero hacer la voluntad de Dios y se que el señor me quiere hacer feliz sólo necesito guía, lo agradecería.

Anonymous said...

Hola necesito ayuda tengo 15 y el que me gusta 20 ambos amamos.a.Dios más que a nada y lo conozco hace 3 años y lo mucho que hemos hecho es tomarnos la mano y una vez el le cae bien a mi familia menos a mi papa pero tampoco se han tratado yo oro mucho porque Dios me ayude a tomar la.decisión correcta nosotros vamos despacio y tenemos el amor a distancia el chico dice que es mejor porque así se fortalece el amor sólo necesito guía el es muy bueno y nunca me sentí así por nadie tampoco estoy desesperada y creo que es una buena señal por favor algún consejo

Anonymous said...

Noviazgo es una invención psiquiátrica, para calmar delirios de ansiedad, de depresión y de morbo. Hay mas de 500 delirios y complejos, inclinados a esta enfermedad mental.
El paciente, pierde el uso de la razón y de la conciencia y transforma brúscamente el amor por el Creador, por el.amor erótico y adúltero (manosear mujeres en un bus, pornografía y masturbación en los hombres) y (exhibisionismo erótico, manosear las partes íntimas a un hombre en las mujeres).
La psiquiatría, ha descrito el noviazgo como una estrategia para calmar el instinto exagerado de ansiedad.

Unknown said...

Si

Unknown said...

Siii

AshFran Mejia said...

Amen, me gusto mucho este mensaje, me sentía un poco nerviosa porque al principio no sabia como tomar las cosas pero Dios es de propósitos y me siento agradecida por haberme permitido leer este texto que sera de mucha ayuda para mi y mi pareja

AshFran Mejia said...

Pues me gusto mucho este texto, al principio me sentía un poco nerviosa por empezar la relación, pero me doy cuenta que Dios es de propósitos, y esto me ayudara a llevar las situaciones que se presenten a futuro con mi chico y pues a seguir su voluntad para asi llegar a un matrimonio

AshFran Mejia said...

Pues me gusto mucho este texto, al principio me sentía un poco nerviosa por empezar la relación, pero me doy cuenta que Dios es de propósitos, y esto me ayudara a llevar las situaciones que se presenten a futuro con mi chico y pues a seguir su voluntad para asi llegar a un matrimonio