Sunday

Consejos sobre Noviazgo y Matrimonio

Aconsejando a tu Grupo de Jóvenes sobre Noviazgo y Matrimonio

por: Mauro Servin Zambrano (4/Septiembre/2003)

Estamos escribiendo material sobre este tema, ya que vemos que es la segunda inquietud más importante que los adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos solteros se hacen: "¿Quién será mi pareja?", "¿Cómo encontrarla?"

¿Coincidencia que sea la segunda inquietud? No, ya que es la segunda decisión más importante en la vida, después de aceptar a Cristo: con quién casarse.

¿Tendrá Dios alguien para mi vida?, ¡Qué inquietud!. Las bodas siempre han estado en el corazón de Dios. El matrimonio es una sombra, a través de él, Dios nos está dando un mensaje tan profundo que refleja lo que Dios quiere hacer con cada uno de nosotros: El es el novio y nosotros, la Iglesia, la novia.

Una unión especial

Cuando dos chicos se casan hay una unión, lo que Dios une, el hombre no lo puede separar. Dios quiere tocar nuestras vidas para que haya una unión con El.

"Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él". 1 Corintios 6:17

El matrimonio es instituído por Dios

Vemos que desde el principio es instituído por Dios, echemos un vistazo en Génesis en que Dios lo instituyó con Adán y Eva. Muchos jóvenes piensan que el matrimonio sólo es avalado por Dios, que no tiene gran importancia casarse y viven en unión libre o bien, se casan por razones erróneas.

Razones erroneas para casarse

1) Por dinero.

Una chica ve que su novio tiene dinero o viceversa, y piensan que su futuro estará asegurado. Pero si la razón por la que se casaron fue el dinero, cuando éste falte corren el peligro de divorciarse, un día puedes tener dinero y al otro día no. El factor económico es uno de los más altos motivos de divorcio entre parejas.

2) Por placer.

¡Que guapo/a!, wow, me caso porque es bello o bella y quiero placer sexual. Si esa también es la razón del matrimonio, corre el riesgo de un adulterio, ya que la belleza de ese momento, se pierde con los años. Este es uno de los factores por los que hay tantos adulterios, cuando esa belleza se pierde, van tras otro/a que los lleva al divorcio.

3) Por obligación

Mis padres, amigos, quieren que me case, que "me paso de edad" o me quedo para vestir santos" (como dicen en Argentina).

Si se toma una decisión apresurada por estas presiones, puedes tomar una mala decisión que te puede llevar a tener una insatisfacción por el resto de tu vida, preguntándote: ¿Será esta la persona que Dios tenía para mí?

Muchos, ante esta presión y la edad, por no esperar en Dios, llegan a desesperarse y no importa quien sea, aun uno que sea del mundo y me dicen, a modo de broma, que este verso es para mí: "vengan a mí todos los que están trabajados y cansados" o "el que a mí viene no lo echo fuera". Dios tenía planes y pareja para Sansón, sin embargo, él escogió a Dalila de los filisteos, simbolizando una persona del mundo, un yugo desigual, y así le fue, perdió unción. No perdamos lo mejor de Dios para nuestras vidas por una decisión errónea.

La razón del matrimonio

La Biblia nos habla cual es la razón del matrimonio.

Gn. 1.27 Dice que Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó. Pero si sigue leyendo en Gn. 2:7 que Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. ¿Cómo está esto? Si antes dice que Dios los formó varón y hembra y en Gn. 2:7 dice que Dios formó al hombre y vemos sólo a Adán pero.. ¿y Eva? ¿Dónde estaba?. En este verso, cuando se refiere al hombre no habla sólo del varón sino de ambos sexos. Y efectivamente en este mismo verso también estaba Eva, estaba dentro de Adán en sus costillas, los dos estaban unidos, pero Dios no quería que estuvieran unidos por la fuerza así que encontramos más adelante la verdadera razón del matrimonio.

En Gn. 2:20-21 Dios saca a Eva de la costilla de Adán para que ahora ellos estuvieran juntos, ya no por la fuerza sino para que ellos se unieran por la voluntad del amor. La razón verdadera del matrimonio.

Adán fue abierto del costado para de ahí tomar a su mujer, Eva. Vimos al principio que el matrimonio es instituído por Dios y es un mensaje muy profundo, así como Adán fue abierto del costado para tomar a su esposa, también Cristo en la cruz fue abierto en su costado para que naciera su iglesia, la novia, la esposa.

Por amor Adán y Eva debían juntarse y permanecer. Por amor Cristo se entregó en la cruz por ti y por mí. Al apóstol Pablo le fue revelado lo que Cristo hizo por nosotros, su amor incondicional, también le fue revelada la profundidad del matrimonio, a través de él, Dios nos habla y refleja lo que desea hacer con cada uno de nosotros.

Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. (Ef 5:31-32)

Vemos como el apóstol aconseja del matrimonio comparándolo y tomando como ejemplo de Cristo con su iglesia.

Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (Ef. 5:23-25)

Tu noviazgo bajo el orden de Dios y las motivaciones correctas, estará destinado al éxito.

Tomado del proyecto: " Como encontrar a tu pareja" Noviazgo y Matrimonio.

0 comentarios: