Sunday

Confundido Acerca del Noviazgo

Confundido Acerca del Noviazgo

Pregunta:

Soy cristiano, tengo 15 años y quiero a una niña más que a una amiga. Sé que Jesús está conmigo, pero quisiera una amiga de carne y hueso. Pero, tengo un problema. Estoy de acuerdo con quienes critican la superficialidad de hacer citas y entablar relaciones poco serias. No quiero fingir sólo para estar con alguien que me gusta. Por otro lado, soy demasiado joven para buscar esposa, que es cuando se supone que se "hace la corte". ¿Es posible realizar lo que quiero?

  • Respuesta: Tim Stafford

Estás hablando por muchas personas que desean tener relaciones genuinas y respetuosas con el sexo opuesto, y se sienten muy a disgusto con los ejemplos que ven a su alrededor. Las citas con frecuencia parecen bastante falsas o huecas.

Últimamente algunas personas se han sentido tan frustradas con el juego de las citas, que han sugerido una alternativa, lo que tú llamas "hacer la corte". La idea es regresar a la época en que los adolescentes no se involucraban con el sexo opuesto excepto en una relación seria, respetuosa y que involucraba a sus padres, en un intento por encontrar un esposo(a)s. Yo también estoy a favor del cortejo serio, respetuoso y que involucre a los padres.

Pero tu pregunta señala algo importante, no todos están listos para toda esa formalidad y aun así se sienten atraídos por el sexo opuesto y desean formar relaciones. Creo que esas relaciones románticas pueden ser apropiadas aun sin la intención de un próximo matrimonio, y de todos modos, son inevitables. Los jóvenes y las señoritas, en la sociedad actual, se mezclan libremente. Y como se mezclan libremente, se encariñan. El asunto es que sus relaciones sean buenas, no superficiales.

De hecho, conozco jóvenes que interactúan de manera auténtica, estimulante y edificante. Los he visto en muchas ocasiones. También he visto cuando otras relaciones se vuelven falsas, se degradan y se convierten en camino fácil para los problemas. Depende de la forma en que lo hagan, del carácter de las dos personas y de la manera en que interactúen. Aquí hay algunas sugerencias para formar relaciones valiosas y cálidas:

1) Vayan juntos a la iglesia. Si comparten las actividades de la iglesia y del grupo de jóvenes, además de estudios bíblicos, su relación se enriquecerá. Busquen estar con otras personas. No se aíslen. Enfoquen en las cosas importantes de la vida en lugar de en "nosotros".

2) Salgan con otras personas. Sólo dos, es una mala combinación. Pueden divertirse y conversar cuando están en grupo.

3) Busquen cosas que hacer que no sea ver películas. Muchas películas están llenas de violencia, sexo y abuso del lenguaje. La TV no es mejor. Procuren salir al parque. Vayan a los juegos de básquet en la escuela. Hagan deporte. Visiten librerías.

4) Evítense problemas. Eviten el contacto físico peligroso, las fiestas que involucran alcohol o drogas, o amigos con valores cuestionables. La mayoría de los desastres involucran una o más de estos factores.

5) Busquen un amigo o compañero de oración que te ayude a ser responsable. Esto es bueno para todos los aspectos de la vida, no sólo para este. Si tienes a alguien (de preferencia más grande y sabio que tú) con quien puedas compartir honestamente, es menos probable que termines haciendo algo destructivo.

Está bien si quieres llamar a esto "noviazgo", pero si quieren llamarlo "amistad solamente" también está bien. No importa cómo lo llamen; lo que sí importa es lo que hacen. Tu deseo de compañerismo es natural y, si lo llevan a cabo con cariño y creatividad, van a estar bien.

Tim Stafford

de la columna "Love, Sex & Real Life" (Amor, Sexo y la Vida Real) de la página www.campuslife.net

Copyright © 2002 por el author o "Christianity Today International" y la revista Campus Life.

septiembre/octubre, volumen 61, No. 2, página 74.

1 comentarios:

Ruth said...

muy buena pregunta! sobre todo saber si es bueno o malo querer un compañero/a pero sin intención de casarse, aunque eso nunca se sabe pero a mi me pasa.. nunca tuve un noviazgo cristiano, 14 años de vida mundana y relaciones desastrozas, creo que me siento como una niña en este aspecto porque tengo que borrar de mi mente todos los conocimientos que tenia sobre el tema.
igual no busco en la iglesia un novio, pero si algun dia me llega a pasar , estos consejos son utiles..