Sunday

Conducta y Límites en el Noviazgo

Reflexiones: Normas de Conducta y Límites en el Noviazgo.

por: Jesus Loyo (18/Enero/2002)

PRIMERA PARTE.

Opino que cada persona en el noviazgo no debe perder su individualidad, hombre o mujer, ambos deben tener una vida que gire en torno a Cristo y partiendo de ese punto, una vida rodeada por relaciones y compromisos en el siguiente orden:

1. Dios,
2. La familia
3. El servicio a Dios
4. Mis inquietudes (deseos, gustos)
5. Y mi pareja

Nota: en el punto 4 debe tenerse cuidado y no caer en el egoísmo y pensar solamente en mí; sea respecto a su tiempo, su dinero, sus gustos, sus inquietudes, sus sueños, sus opiniones y puntos de vista.

Nota 2: deseo especificar o recalcar que estas líneas son para una situación de noviazgo, no podemos confundirnos; en el matrimonio las cosas cambian y son diferentes las situaciones.

• Si yo tengo una necesidad no debo pensar que mi novia(o) es quien tiene la responsabilidad de suplir (o solucionar) dicha necesidad; una cosa es pedir ayuda y otra cosa es esperar que, al momento de dar a conocer mi necesidad mi novio(a) me la solucione.

• Si en una situación "x" me doy cuenta que estoy mal, mejor es corregir la situación, y no actuar todavía peor cuando me lo hacen saber para que lo corrija en el momento; ¿no es más fácil corregir antes, que hacerlo después de haber cometido un error?.
El apóstol Pablo escribe a Timoteo: "Te encarezco... que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" la versión la Biblia al día dice: "te encarezco ... que con urgencia prediques la palabra de Dios; que lo hagas a tiempo y fuera de tiempo, cuando convenga y cuando no convenga. Convence, aconseja, reprende si es necesario, insta a hacer el bien; y en todo tiempo ..." 2ª Timoteo 4.12

• Es muy conveniente no pasar mucho tiempo con mi novia(o) ¿por qué? Para disfrutar cuando nos vemos, y para estar ocupados en nuestras responsabilidades y ocupaciones propias, sean laborales, familiares, entretenimiento, personal, otras amistades, etc.

• Si hay algo sano en una relación es llevársela con calma, no ir aprisa, esto no quiere decir que estén jugando o que no exista cierto compromiso con la pareja, leyendo "Los diez mandamientos del noviazgo" cita el escritor... que hay tres etapas durante el noviazgo , la primera la llama la luna de miel, donde las muestras de interés y de amor son muchas , la segunda es en la que se conocen, y la tercera es la de decidir; la segunda es la más importante, para mi gusto, porque conocerás como es tu pareja, o como el mismo escritor lo menciona conocerás su carácter, algo valioso en nuestra persona, el autor describe como características esenciales del carácter las siguientes: fiel, sincero, comprometido, indulgente (que perdona y disimula las faltas) y generoso, cada una de estas características debes de conocer de tu pareja y al hacerlo llegarán a la tercera etapa.

SEGUNDA PARTE.
*Desde aquí mencionaré novia(o) como pareja.

• Por nuestra naturaleza pecaminosa, somos abusivos, e interesados, y al conocer a Jesucristo somos confrontados por su Espíritu Santo y su Palabra, y tanto lo uno como la otra nos llevan a realizar los ajustes necesarios en nuestra persona.
La Biblia al día dice: "Fíjate dos cosas: la sabiduría, es decir, el saber y hacer lo correcto; y el sentido común. No permitas que se te escapen, porque ellas te llenan de energía viva y son adorno de tu personalidad".

• No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros Gálatas 5.26 RV. No sabes cuanto pudieras estar dañando la relación con esta actitud, hay que ponerle un alto y solamente Jesucristo, su Espíritu Santo y la Palabra de Dios nos ayudarán, si es necesario, puedes pedir a alguien de tu confianza te ayude a orar al respecto, es preferible alguien del mismo sexo o tu misma pareja, que en mi opinión personal es mucho mejor, si tienes la humildad necesaria.


0 comentarios: