Sunday

Amistad y Noviazgo - La presión del mundo

Amistad y Noviazgo

La presión del mundo


Pasaje Bíblico : Romanos 12:1-2

Enseñanza Bíblica : Debemos presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo a Dios y no amoldarnos al mundo actual.

Objetivo de la Lección : Que los jóvenes no realicen acciones a causa de la presión que ejerce el mundo sobre ellos.

Lo que Necesitas : Revistas, resistol, tijeras, cartulina, Biblias, plastilina

Inicio :

Pide seis voluntarios (tres hombres y tres mujeres) para participar en esta dinámica y forma tres parejas, dale a las tres jóvenes un pañuelo. Cada uno de los chicos va a pedir el pañuelo a la pareja que le tocó, la joven tiene que responder siempre negativamente, cada vez, el chico se volverá más insistente hasta presionarla y tratar de quitarle el pañuelo. Después puedes hacer que cambien los papeles y sean las chicas quienes pidan el pañuelo. Al terminar el juego, dile a los que participaron que compartan como se sintieron, cuando ante su negativa, la otra persona seguía insistiendo y presionando para que le diera el pañuelo.

Aprendizaje Interactivo:

Divide al grupo en equipos de 3-5 jóvenes. Reparte a cada equipo el material para realizar un collage. Pide que busquen frases o imágenes que se relacionen con el tema de la sexualidad. Cuando terminen cada equipo presentará su "obra" ante el resto del grupo. Después haz las siguientes preguntas:

1. ¿Qué nos comunican estas frases e imágenes que encontramos?
2. ¿Cuáles mensajes nos parecen de acuerdo con lo que dice la Biblia y cuáles no?
3. ¿En qué otros medios de comunicación escuchamos y/o vemos mensajes semejantes?
4. ¿Cómo pueden influir en nuestra mente y en nuestro comportamiento, tales mensajes?

Además de los medios de comunicación, existen otras maneras que pueden llegar a influenciarnos con relación al sexo: amigos, compañeros de escuela o del trabajo, novios o novias e incluso personas que nosotros respetamos (familiares, profesores, etc.); es posible que nos estén presionando a tener relaciones sexuales. Hemos estudiado ya que Dios no condena el sexo, siempre y cuando éste vaya unido con el amor comprometido y responsable (por eso esperamos hasta el matrimonio).

Aplicación Bíblica:
Realicen juntos la lectura de Romanos 12:1- 2 y 1ª Cor. 10: 13 y discutan guiados por las siguientes preguntas:

1. ¿A qué se refería Pablo (el apóstol que escribió esta carta) cuando ruega a los hermanos que cada uno presente su cuerpo en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios? (A que siendo el cuerpo un lugar de adoración a Dios, lo cuidemos de toda contaminación, enfermedad, etc.).
2. ¿Qué entendemos por "no se conformen a este mundo"?
3. (Que no vivamos bajo las leyes y normas que enseña el mundo, la sociedad). ¿Por qué necesitamos tener una mente renovada?
4. (Porque de esta manera no actuaremos por nuestros impulsos, sino por la Palabra, que entrando por nuestra mente, cambia nuestro corazón) ¿Cómo podemos renovar nuestra mente (entendimiento) para mantenernos apegados a la voluntad de Dios?
5. (leyendo su Palabra, buscando la comunión con Él, pidiendo que su Santo Espíritu nos guíe). ¿Cuál es la promesa que Dios nos da frente a las tentaciones que nos ofrece el mundo?

Compromiso:
Reparte a cada joven algunas barras de plastilina, diles que piensen en un objeto que pueda simbolizar su relación con Dios (puede ser un instrumento musical, una flor, una oveja, etc.) y que traten de realizar una pequeña escultura. Mientras están trabajando vuelve a leer Romanos 12:1 y 2, cuando estén por terminar diles,Cuando nos conformamos a las ideas y principios del mundo, podemos llegar a ser difícilmente moldeados por Dios (como la plastilina cuando empezamos a trabajar nuestros objetos), pero una vez que, voluntariamente ofrecemos nuestra vida, Él está dispuesto a perfeccionar su obra en cada uno de nosotros.

Cierre: Que cada uno presente su "escultura" y exprese en una pequeña frase una alabanza a Dios.

3 comentarios:

Anonymous said...

Muy bueno tu blog y tu actividad prar un grupo de jovenes. Sigue con el buen trabajo!

Martín Dalurzo said...

Hola. Muy bueno tu blog. Cuanto material! Me va a venir muy bien para preparar charlas para jovenes...
Te gustaria intercambiar enlaces con el blog de nuestro ministerio juvenil?
Bendiciones.

Constanza Jara said...

Hola, Bueno la verdad encontre este blog,nose si lo sigues trabajando peroe sta muy bueno la verdad me gustaria conversar con alguno de los que han publicado para pedir consejeria...
bueno si ven este comentario estaria muy agradecida a que sea respondida.
connii.dream@gmail.com este es mi correo :) .. por si alguno em puede agregar a msn ...
gracias y mcuhas bendiciones!

Constanza.