Friday

¿ESTÁS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?

A veces surgen muchas dudas a la hora de decidir sobre algo que se refiere a nuestro futuro, y mas aún cuando se trata de noviazgo o matrimonio.
a veces Dios solo nos pide confianza, cualquier sea la situación en que nos encontremos, tratemos de hacer las cosas correctas, confiar y esperar que El actúe...
¿ESTÁS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?
Según cierto estudio, hecho por unos psicólogos, la persona media experimentará el verdadero flechazo de cupido de 7 a 10 veces duran te su vida.
Entonces necesitamos preguntarnos: "cuando la llama del amor llega, ¿cómo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?"
Posiblemente algunas personas te dirían "NO te preocupes,cuando llegue tu príncipe azul o tu princesa tu sabrás, experimentarás cosquilleos en el estómago, falta de apetito y caminarás en las nubes" con el pensamiento todo el tiempo. Pero no es tan sencillo.
Hay una similitud entre amor genuino y amor falso y por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, solo para darse cuenta que ese sentir romántico no era base suficiente para un matrimonio feliz.
Para ayudarte a saber si en verdad estás enamorado o si estás encaprichado, podemos encontrar diez indicios con los cuales calificar tu relación.
Pero antes de mencionarlos veremos que hay varios factores que
ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso aquí hay tres de ellos:
1. - fuerte atracción sexual
2. - deseo de estar juntos
3. - extrañas y nuevas emociones.
Algunos han pensado que están enamorados porque experimentaban uno o más de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.
Calificando la relación:
1.- Si estas encaprichado tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto físico. Son pocos los factores que te atraen.
Si estas enamorado, tendrás interés en la persona total de el/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.
2.- El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido. El amor usualmente empieza despacio.
3.- Cuando es encaprichamiento, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día.
En el amor genuino, la relación es mas constante, va en ascenso.
4.- El encaprichamiento tiene un afecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplidor en tu trabajo y tareas escolares.
El amor tiene un efecto constructivo sobre tu personalidad, te dá nueva energía, interés en la vida, autoconfianza y seguridad.
5.- Cuando estás encaprichado casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona. Tiendes a perder interés por tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva.
Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado. Aunque el/ella llena tus pensamientos no abandonas tus otras relaciones. Tu mundo ya es más grande.
6.- El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación; diferencias de religión, valores, cultura, etc. pero no haces caso a las señales de peligro.
Si estás enamorado, reconocerás las fallas de la otra persona pero le amarás sin embargo..
7.- Cuando es nada mas encaprichamiento, la relación se moriría si hay una separación por algún tiempo.
Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aún crecer mas fuerte.
8.- Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos matarán la relación, pues éstos serán mas frecuentes y más intensos.
El amor puede sobrevivir los conflictos y llegarán a ser menos frecuentes y menos intensos.
9.- Si estás encaprichado, tu relación será mayormente egoísta, piensas en lo que él/ella puede hacer por ti es una relación de recibir.
Si estas enamorado tu piensas aun más en la otra persona y su
felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.
10.- Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad.
Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros, pero el amor provoca confianza y seguridad.
Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estas
encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. Sí tu corazón ha sido quebrantado, el tiempo lo sanará. También el tiempo puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio sin felicidad, basado en un amor falso.
Un buen consejo sería: ¡Cuándo hay duda, espera! A veces el encaprichamiento llega al amor, pero no siempre.
Toma bastante tiempo y observa que sucede con tu relación: ¿la demora, la desbarata? ¿ó la hace florecer?
No te confíes en hacer las cosas rápido, porque el riesgo es demasiado grande. Si tu amor es real y ésta es la persona que Dios tiene para ti, el tiempo lo revelará.
Cuando se trata de nuestra felicidad en la búsqueda de nuestra pareja:
La apariencia física, importa... y no es importante... el caracter interior, si importa... y no tanto porque... Lograr la voluntad de Dios en la eleccíon... supera en importancia al resto de las cosas ... (ademas te daras cuenta que las incluye)...



--
Carlos Vargas

13 comentarios:

Anonymous said...

excelente esto q acaba de leer me acabas de sacar de muchas dudas con respecto a lo que siento... muchas bendiciones y thanks por tomarte el tiempo de subir esta info...

Anonymous said...

increible muy buen post!!
creo q ya no hay excusas para saber si estamos bien o no...

Anonymous said...

gracias por hacer estos estudios de verdad que te sacan de muchas dudas

Anonymous said...

Muy buen post, muy útil.

valeria said...

hola... en primer lugar... muchisimas bendiciones y gracias por sus temas dados... me han servido mucho... pero sabe, aun tengo dudas sobre muchas cosas que me pasan y ciertamente en la iglesia, pues no me contestan de un modo que yo entienda... me gustaria pedirle mucho mucho que me ayudara y me guiara en esas dudas que tengo se lo agradeceria mucho....
bendiciones y que tenga un lindo dia.
mi correo es
calabozo_1000@hotmai.com

Christopher Torres A said...

muy cierto, gracias por el tema, solo tuve duda en que te referías exactamente en el punto 6.

Gracias!!!

ken said...

hola Dios los bendiga,, la verdad me gusto lo k acabo de leer ahora entiendo lo k verdaderamente siento por mi pareja y se k si es la voluntada de Dios todo se dara maravillosamente,, gracias por hacer sus post..

Manuel said...

Tengo un problema. En el trabajo hay una mujer que me atrae mucho y ha despertado un sentimiento extraño en mi corazón. Ella es mucho mayor que yo (en más de una década, por lo cual ha vivido varias cosas, inclusive un divorcio). En una ocasión yo le había manifestado lo que sentía por ella y se enojó conmigo. Luego de unos meses volvimos a hablar como amigos, pero luego nuevamente vino este sentimiento a mi corazón. Ahora me enteré que ella tiene pensado salir con uno de mis amigos del trabajo y esto ha despertado celos en mi corazón (lo cual desencadena deseos de venganza y cosas feas que no vienen de Dios, me siento mal, hay sufrimiento y ganas de llorar).

Por lo expuesto en el presente artículo puedo comprender que lo que estoy sintiendo es un capricho y no un verdadero amor. El Señor nos manda en su palabra a huir de las pasiones juveniles y de los deseos de la carne para poder servir a Dios en espíritu y en verdad.

Por lo tanto la decisión que intento tomar es renunciar a mi empleo actual, esto debido en suma a otros problemas en el trabajo que han hecho que este último tiempo sea muy difícil de sobrellevar para mí. Sin embargo, esta decisión puede parecer egoísta de mi parte, ya que si renuncio mis dos compañeros tendrán que asumir la fuerte responsabilidad del trabajo que yo actualmente desempeño, con varias dificultades, y no es bueno que yo haga las cosas por venganza o por despecho.

Estoy clamando al Señor por una respuesta acerca de esta situación, pero me gustaría recibir algunos de vuestros consejos al respecto.

Saludos

Unknown said...

Manuel , puedes encontrar algunos consejos que te dieron algunos hermanos en esta pagina .Bendiciones Miles . http://www.devocionalescristianos.org/2009/06/necesita-un-consejo-%c2%bfestas-enamorado-o-encaprichado.html

Anonymous said...

Hola,

Mi exnovia y yo estuvimos juntos por 3 años y pronto nos ibamos a casar. Pero ella me dejó para empezar nuevamente una relación con su primer novio. Sucede que ella siempre guardó una esperanzas de volverlo a intentar. Y después de 6 años volvió con él.

Ella me decía que sentía algo por él y que la disculpase; ella afirmaba que era el amor de su vida. Yo nunca noté nada de esto hasta que él la empezó a buscar.

Yo creo que ella está confundida, y no se da cuenta que estar enamorada y amar son dos cosas muy diferentes. Ella no puede estar enamorada ni amarlo a él; ella está enamorada de una imagen creada en su cabeza que lo representa a él 6 años atrás. Yo nunca pude competír contra esa imagen, ya que no se le puede ganar a lo que no existe.

Ella va a sufrir; por que lo sé, porque cuando estén juntos, se dará cuenta que esa persona, de la que pensó estar enamorada no existe; era un sueño. Y verá que la verdadera persona que está a su lado está llena de defectos y es probable que hasta más defectos que sus otros exnovios.

En pocas palabras ella abandonó a alguien que la ama por alguien que en realidad no existe, por un sueño; y cuando despierte, lastimosamente se encontrará con una cruda realidad; la decepción.

Mientras más idolatras a una persona, más fuerte será la decepción. A tal punto que podemos decir que si no posee un estado emocional equilibrado podría caer en una gran depresión llevándola a dudar, extrañar lamentarse de haber tomado esa decisión...

Pero no la culpo, tal vez, yo ubiese hecho lo mismo, uno necesita experimentar las cosas para darse cuenta de la verdad. Por eso creo que muchos amores regresan, porque se dan cuenta que dejaron a alguien que amaba por alguien que solo no existía; una ilusión

Anonymous said...

TUVE UN AMIGO INCONVERSO QUE UN DIA SE INTERESO EN MI POR LA MANERA EN QUE YO VIVIA APASIONADA POR EL AMOR DE DIOS EL QUERIA SABER Y SENTIR LO QUE YO DE HECHO ME PROPUSO CASARME CON EL LO QUE EL VEIA EN MI ERA LO QUE LO ENTUSIASMABA AUN ASI EL NO ENTENDIA PORQ YO NO TENIA RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO DESPUES DE MILES DE SEÑALES QUE YO LE PEDIA A DIOS POR MEDIO DE ORACIONES AUNQ YO ME REUSARA A CREER Q EL FUERA EL INDICADO TODO MOSTRABA Q SI ERA EL ASI Q INICIE UNA RELACION CON EL Y ME ENAMORE TODAVIA EL NO MUY CONVENSIDO POR LA ABSTINENCIA YO ACCEDI Y TUVE RELACIONES SEXUALES ME EQUIVOQUE YA ESTOY MUY ENAMORADA MI RELACION CON DIOS ES MUY DEBIL AHORA YO SE QUE YO SOY LA QUE TUVE LA CULPA PORQUE DEBI PERMANECER FIRME Y DEMOSTRARLE QUE DIOS BENDICE EL NOVIAZGO Y NSTRO FUTURO MATRMONIO SI OBEDECEMOS PERO AHORA COMO LE COMPRUEVO LO QUE DIOS PUEDE HACER EN SU VIDA SI YO FUI PIEDRA DE TROPIEZO COMO LO DEJO SIN Q CONOZCA LAS BENDICIONES QUE EL TIENE PARA EL TAMDIEN SE QUE NO PUEDE HABER BENDICIONES SI HAY DESOBEDIENCIA MI PECADO TRAJO MUCHO TEMOR

Maria said...

Solo quiero agradecerte, porque me ayudaste y mucho...
Casi que deje mi vida, por un amor, pero Dios, me ilumino y no cometi locuras, o si, pero me puso en freno y me di cuenta que no era amor,, asi que nada..
desde ahi, corte y no sabes lo bien que estoy, asi que definitivamente, no era amor...

Unknown said...

María, comentarios como el tuyo son los que nos motivan a seguir la obra, compartir el evangelio por medio de temas prácticos con principios Bíblicos, los cuales tenemos plena certeza que ayudar a muchos jóvenes. Nos alegramos por ti !! y que sea nuestro Dios guiándote en cada paso de tu vida.

Bendiciones Miles!